MEJOR COCHE DEL AÑO
- Inicio
- Bases
- Jurado
- Candidatos


- 2006: Peugeot 1007

- 2005: Peugeot 407
- 2004: Citroën C2
- 2003: Citroën C3
- 2002: Peugeot 307
- 2001: Chrysler PT Cruiser
- 2000: Fiat Punto
- 1999: Peugeot 206
- 1998: Alfa 156
- 1997: Renault Mégane
- 1996: Fiat Bravo
- 1995: Renault Laguna
- 1994: Renault Twingo y
Citröen Xantia

- 1993: Fiat Cincuecento
- 1992: Citröen ZX
- 1991: Renault Clio
- 1990: Ford Fiesta
- 1989: Renault 19
- 1988: Citroën AX
- 1987: Renault 21
- 1986: Seat-Málaga
- 1985: Peugeot 205
- 1984: Citroën BX
- 1983: Renault 9
- 1982: Ford Escort
- 1981: Talbot Horizon
- 1980: Seat Ritmo
- 1979: Renault 18
- 1978: Chrysler 150
- 1977: Citroën CX
- 1976: Seat 131
- 1975: Simca 1200
- 1974: Citroën GS
- 1973: Renault 5

- El mundo del automóvil
Renault 9, Coche del Año 1983


Volvía el clasicismo de la mano de Renault con su modelo 9, considerado universalmente como un valor seguro. Se trataba de un tradicional coche de tipo medio, con sus tres volúmenes claramente diferenciados. Posteriormente, su hermano, el 11, aportaba un portón posterior. Fue otro de los éxitos de la marca del rombo, que lo colocó como número uno en ventas durante varios años.

Haciendo Historia-¿Qué pasó en 1982?

-ITV OBLIGATORIA.
Dos nuevos decretos obligan a los turismos a pasar una inspección técnica de manera periódica, a los cinco años de su matriculación y a una revisión cada dos años.

-SEAT-VW. Seat y Volkswagen cierran definitivamente un acuerdo que acercará progresivamente a las dos empresas hasta que Seat inicie la producción de vehículos alemanes.

-NUEVAS UNIONES. Nissan Motors entra de accionista mayoritario en Motor Ibérica, fabricante de Avia y Ebro, mientras que Talbot España se erige como filial española de Peugeot.

-CORSA MAÑO. La nueva planta de GM de Figueruelas (Zaragoza) inicia la fabricación del Opel Corsa, un tracción delantera que fue presentado en el Salón de Ginebra con el nombre de Spyder.

-RECUPERACIÓN. Con 510.432 unidades vendidas en 1981, el mercado de automóviles crece respecto a años anteriores un 7,13 por ciento, rompiéndose la tendencia negativa iniciada desde 1974.

-FORD 2 MILLONES. De la factoría valenciana de Almussafes sale el motor Ford número 2 millones, cifra que establece un nuevo récord de la industria nacional del automóvil.

-CAMBIOS SEAT. Para adaptarse a los nuevos tiempos y tras su ruptura con Fiat, Seat cambia de imagen, inaugura un nuevo logotipo y produce modelos con personalidad propia, como el Ronda.