Citroën Xantia
La lucha por el título es tan ajustado en algunas ocasiones
que, por primera vez en su historia, hay dos automóviles
que quedan empatados en la puntuación final. El Xantia, con
un diseño ciertamente atractivo y empaque de berlina de lujo,
entró en un segmento que parecía había sido
abandonado últimamente por Citroën. Es el premio a un
coche de gran categoría.
Renault Twingo
Era la otra cara de la moneda del triunfo compartido de ese año:
el coche utilitario por naturaleza. El Twingo supuso una revolución
en el mundo de la automoción. Su diseño marcó
el arranque del concepto monovolumen aplicado a un turismo, y abre
el camino por donde en el futuro transitarán varias marcas.
Su concepto de innovación tecnológica es evidente,
y mereció el reconocimiento de la crítica.
Haciendo Historia-¿Qué pasó en 1993?
-MÁS IMPUESTOS. El nuevo Impuesto Especial
sobre Determinados Medios de Transporte, que grava un 13 por ciento
el precio franco fábrica, compensa la bajada al 15 por ciento
del IVA.
-CATALIZADOR OBLIGATORIO. Los vehículos de nueva
fabricación deben equipar obligatoriamente un catalizador,
que permite el uso de gasolina sin plomo, y así reducir la
contaminación.
-GRAVE CRISIS. A principios de año caen estrepitósamente
las ventas de automóviles, vendiéndose un 50 por ciento
menos que en enero de 1992.
-SUPERLÓPEZ EN VW. López de Arriortúa
es contratado por Volkswagen como jefe de compras, abriéndose
una lucha judicial contra su antigua empresa GM, que le acusa de
espionaje.
-NOVEDADES BARCELONA. Importantes novedades se
presentan en el Salón Internacional de Barcelona: Rover 600,
Nissan Terrano II, Citroën Xantia o Seat Ibiza, entre otros.
-BILLONES DE RECAUDACIÓN. Nada menos que
1,2 billones de pesetas recauda Hacienda por los impuestos de los
carburantes, de los cuáles se invierten 400.000 millones
en carreteras.
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