Fue el segundo turismo que salió de la planta de Almussafes,
que entró en producción en 1976. El Escort aportaba
una magnífica terminación interior y una completa
gama de posibilidades, entre las cuales se contaba un coupé
y, posteriormente, un descapotable. Ha sido uno de los grandes hitos
de Ford en el mundo, que ha ido evolucionando hasta mantenerse,
con lógicas modificaciones, en la gama actual.
Haciendo Historia-¿Qué pasó en 1981?
-HOMOLOGACIONES INTA. Los coches a la venta deben
cumplir con la homologación tipo, que pretende conseguir
mayores niveles de seguridad, y que la realiza el laboratorio INTA.
-CÓDIGO RENOVADO. Se modifican 50 artículos
del Código de Circulación, con los siguientes cambios:
casco y luces obligatorias para motos, controles preventivos de
alcoholemia, nuevas señales y multas de hasta 20.000 pesetas.
-RUPTURA FIAT-SEAT. Fiat vende sus acciones de
Seat al INI a razón de una peseta la acción, mientras
Seat continúa fabricando modelos italianos, pero con libertad
para fabricar y exportar modelos propios.
-NUEVO DIRECTOR. Se nombra nuevo director general
de Tráfico a Antonio Bernabéu, quien anuncia la transferencia
a las Comunidades Autónomas de la competencia de vigilancia
de tráfico.
-SEAT 800.000. Seat exporta su vehículo número
800.000, un Seat 131 1600 familiar con destino a Italia, aunque
el modelo más exportado de la firma continúa siendo
el 127.
-APARECE LA ITV. Se inaugura oficialmente la primera estación
de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en
Madrid, con una capacidad de trabajo de 250.000 vehículos
por año.
-BMW ESPAÑOLA. Se constituye BMW Española,
S.A. e inaugura sus nuevas instalaciones en Madrid, que constan
de un edificio, la sede social y el almacén central, con
una superficie de 7.000 m².
-SEGURIDAD 81-83. El Plan de Seguridad Vial para
el trienio 81-83 pretende conseguir que en 1983 el número
de vícitmas mortales en carretera se sitúe por debajo
de las del año 1979.
-ESPAÑA, LA SÉPTIMA. Por vez primera en la
historia, España se sitúa en el séptimo puesto
del ranking de fabricantes de automóviles, por delante de
Reino Unido, Brasil y Canadá.
-FIESTA 1 MILLÓN. De la cadena de montaje
de Ford en Almussafes sale el Fiesta un millón, concretamente
un Ghia, con motor 1.116 cm³.
-FORD ESCORT. Se presenta el ford Escort producido en Almussafes,
donde saldrán las versiones cuatro puertas, con motores de
1.1, 1.3 y 1.6 cm³ destinados al mercado interior, mientras
que el XR3 seguirá importándose.
|