Permiso de conducir por puntos
- Inicio

- Radiografía

- Industria y empleo
- Transportes
- Vivienda y urbanismo
- Festejos populares
- Alcalá de Henares
- Ajalvir
- Coslada
- Fuente el Saz de Jarama
- Meco
- Pozuelo del Rey
- San Fernando de Henares
- Villalbilla
- Guadalajara
- Colaboradores

 

VIVIENDA Y URBANISMO
En busca de más empleo
Los municipios han revisado recientemente sus planes de urbanismo o están en ello para buscar solución a un problema vital: falta suelo, pero la demanda de madrileños que desean vivir en esta esta zona privilegiada (y más barata) no cesa

EL CORREDOR SE PUNTA AL CARRO DEL PLAN JOVEN CON 6.784 CASAS

Un total de 6.784 pisos protegidos están ya acordados entre los ayuntamientos del Corredor y la Comunidad para ser sorteados en el Plan Joven, con el que se pretende ayudar el acceso a la vivienda a menores de 35 años con rentas bajas. Los pisos se reparten entre Alcalá (1.407), Torrejón (1.805), Meco (204), Los Santos de la Humosa (515), Villalbilla (800), Arganda (847), Campo Real (26), Mejorada (46), Loeches (600) y Velilla (428); pronto se sumará Coslada. Estas casas, de 70 metros cuadrados, serán de alquiler a 420 euros al mes, con opción a compra en siete años por precios un 60% más baratos que los del mercado actual.

 

En pocas ocasiones como la actual, la Comunidad de Madrid ha tenido entre sus manos la revisión de tantos Planes Generales.

Un gran número de los municipios del Corredor espera una respuesta (afirmativa, por supuesto) del Gobierno regional a su propuesta para planificar su suelo. El este de Madrid sigue siendo una golosa zona donde residir para un buen número de madrileños. Y razones no faltan: una excelente situación con respecto a la capital, un tejido industrial pujante y unos niveles de calidad de vida más que deseables. La demanda existe; sin embargo, el suelo no siempre sobra, y en ocasiones incluso falta. El problema afecta a las grandes ciudades, que han colmado sus territorios después de años de crecimiento continuo.

Alternativas para crecer
Ciudades como Coslada, Alcalá o San Fernando de Henares han cerrado en sus últimos Planes Generales el terreno urbanizable. Crecerán, pero con un margen muy pequeño para seguir haciéndolo a lo ancho. En los PGOU se plantean soluciones para buscar suelo o una alternativa válida.

El próspero desarrollo económico de Alcalá, por ejemplo, la ha convertido en una de las ciudades más grandes de toda la región. Ronda ya los 200.000 habitantes, pero sus posibilidades para crecer se han vuelto reducidas, rodeada por zonas protegidas medioambientalmente o por municipios cercanos. La única salida que le queda es hacia el norte, pero deberá ser a costa de recalificar parte de su suelo industrial. Su Plan se encuentra en la Comunidad de Madrid.

En Coslada, el término municipal de sólo 12 kilómetros cuadrados no parece suficiente para una población que se acercaría al límite de los 100.000 habitantes, según su último Plan General —en estudio por la Comunidad—. La solución pasa por las casas en altura, el modelo de vivienda a este lado de la región.

En San Fernando, la alternativa ha sido la cautela. Como principal afectada por la cercanía de Barajas, esta ciudad apostó hace cuatro años en su revisión del PGOU por potenciar su terreno para usos industriales y ha dejado aparcadas —de momento— las ampliaciones residenciales: se esperan construir 2.000 nuevas viviendas durante los próximos ocho años, pero sin salir de su término urbano, limitado también por el Parque Regional del Sureste.

Los pequeños reaccionan
Lo reducido del campo de actuación de las ciudades grandes ha llevado también a los municipios de alrededor a reaccionar y, por supuesto, plantearse crecer.
Ajalvir, Meco, Fuente el Saz e incluso los más pequeños como Pozuelo del Rey han puesto también sobre la mesa de la Comunidad sus Planes Generales, que en estos casos representan auténticos revulsivos urbanísticos que elevarán a la enésima potencia su población. Con ellas, irán aparejadas mejores dotaciones e infraestructuras.

Precios no tan moderados
La falta de suelo tiene un damnificado directo: el precio de la vivienda, que se revoluciona en el Corredor por encima del resto de la región.

Los precios han seguido creciendo en 2005, nadie lo duda, pero de manera más moderada que en 2004. En la región, la media ha sido del 9,4 por ciento, mientras en el conjunto de España llega al 10,4 por ciento.

El Corredor del Henares no ha sido una excepción en esta moderación, pero no disfruta tanto de ella como el resto de la Comunidad. El porcentaje medio de crecimiento en el entorno del Henares supera, incluso, la media nacional.

Según los datos de la Sociedad de Tasación, relativo a las grandes ciudades de la zona, Alcalá llegó al 11% y Torrejón al 12,4%. Resulta elocuente que ambas ciudades estén entre las tres (junto a Getafe) en las que más han crecido los precios en la Comunidad.

Otros como San Fernando o Coslada se sitúan en porcentajes del 10,10% y del 9,50%, respectivamente, aunque la llegada del MetroEste podría trastocar los datos en 2006. Pese a todo, las cifras son optimistas si se cotejan con las de 2004: Alcalá creció un 22% y Torrejón un 18,70%. Además, la diferencia entre los precios del Corredor, los del sur, y por supuesto el noroeste, sigue siendo notable. El precio del metro cuadrado en Alcalá, por ejemplo —entre los 1.818 y los 3.646 euros—, es inferior al de ciudades con tres veces menos habitantes. Pero, si se mantiene la tendencia, no sería extraño que los precios del Corredor se equipararan al del resto de la Comunidad de Madrid.