Hazte premium Hazte premium

Después del... fútbol

Jota Peleteiro: de los campos de fútbol a líder del negocio agrícola

Se retiró a los 30 años por falta de motivación y ahora preside una compañía que proyecta revolucionar los cultivos de todo el mundo

Duane da Rocha: de la piscina, la soledad y la depresión a los aviones

Jota Peleteiro, durante su etapa como jugador del Real Madrid Castilla y en la actualidad
Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No sabe explicar muy bien por qué, pero en el verano de 2021 a Jota Peleteiro (Puebla del Caramiñal, 1991) se le acabó la motivación por jugar al fútbol. Llegaban ofertas, algunas muy jugosas en lo económico, pero a todas les encontraba una pega. La única realidad es que ya no disfrutaba como solía sobre un terreno de juego. Sus intereses empezaban a ir por otro camino y decidió retirarse. Acababa de cumplir 30 años, aún con mucho fútbol en las botas, pero sentía que estaba predestinado a algo más grande. «Desde pequeño siempre quise ser futbolista. Lo conseguí y no lo cambiaría por nada del mundo», cuenta a ABC. «Pero la vida va teniendo diferentes momentos y según me iba haciendo mayor cada vez me interesaba más el mundo de los negocios. Siempre he tenido la visión de dejar una marca en la tierra. Ser un ejemplo e intentar que el mundo sea un lugar mejor».

Por aquel entonces ya andaba dándole vueltas en la cabeza a Groinn, el proyecto con el que va camino de lograr su ambición. Lleva dos años y medio de duro trabajo en él, pero apenas hace dos meses que ha empezado a comercializarlo. En ese corto espacio de tiempo ya ha firmado contratos que han revalorizado la compañía hasta los 750 millones de euros. Y es solo el principio. Las proyecciones hablan de unos beneficios de 3.500 millones de euros dentro de tres años: «Nuestra tecnología va a revolucionar la agricultura mundial en los próximos diez años. Hemos creado algo que va a hacer un mundo más sostenible y a la vez dará una mejor calidad de vida a los agricultores».

¿Y en qué consiste exactamente? Se trata de un sistema inalámbrico que trabaja a través de sensores y que permite conocer en tiempo real parámetros esenciales de los cultivos, como temperatura, nutrientes, humedad... Datos útiles para optimizar el riego, prevenir plagas, planificar las siembras y las cosechas... Sacar el mejor rendimiento a la tierra. «Era un campo que, tal vez por tradición, estaba un poco en la prehistoria tecnológica. Todo lo que había eran máquinas que medían dos metros y en conjunto valían 30.000 euros. Ahora, en un dispositivo de 175 euros van a saber qué necesita exactamente su cultivo en cada momento». El impacto ha sido tal, que ya han firmado acuerdos de suministro a gobiernos de varios países: «Podrán hacer una previsión a largo plazo. Saber si va a haber problemas de cultivos, de descansos de tierras…».

Jota acaba de ser invitado a Qatar para intervenir como ponente en el Fórum Económico de Bloomberg, donde antes hablaron Elon Musk y Hillary Clinton. Y en las últimas semanas ha visitado Italia, Kuwait, Ghana… Los viajes se multiplican, tanto o más que en su etapa como futbolista. Criado en la cantera del Celta, con quien llegó a debutar en el primer equipo, tuvo un breve paso por el Real Madrid Castilla antes de hacerse un hueco en el Eibar, con quien ascendió a Primera. Para entonces ya era también un habitual de la prensa rosa tras casarse (se separaron el año pasado) con Jessica Bueno, expareja de Kiko Rivera. Sus mejores años llegaron en Inglaterra. Primero, en el Brentford, el equipo donde más brilló. Luego en el Birmingham y el Aston Villa. En el Alavés cerró su carrera, pero no se fue de vacío. «Me he llevado muchos valores del fútbol a los negocios. Respeto, estabilidad mental... El fútbol es una competición en la que te expones al cien por cien cada día. Y da igual si te va bien o mal, tienes que ser igual de constante siempre. En los negocios es igual. Hay semanas duras, donde parece que no avanzas. Pero no puedes perder de vista el enfoque».

Mientras avanzaba con su emprendimiento intentó seguir conectado al mundo del fútbol comprando el Compostela, pero la operación se frustró y no le han quedado muchas ganas de seguir por ese camino. «Y más ahora, que esto despega, que estoy viajando por todo el mundo de reunión en reunión, viendo dónde vamos a abrir más sedes... El cien por cien de mi energía está centrado en esto«.

Le llamaron loco al retirarse tan joven, pero hoy en día Jota Peleteiro tiene claro que acertó: «Era una decisión que prácticamente nadie tomaría. Estaba renunciando a mucho dinero para hacer una inversión que si no funciona pasa a valer cero . Pero yo estaba convencido de lo que quería hacer. Y cuando estás convencido podrá salir bien o mal, pero uno consigo mismo va a estar a gusto«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación