Hazte premium Hazte premium

sexta persona procesada por el escándalo

Detienen en Móstoles e imputan al supervisor del centro de menores de Ateca como presunto cómplice de las torturas

La juez investiga si, como miembro del equipo de dirección durante siete años, entre junio de 2017 y junio de 2024, cometió omisión del deber de socorro y fue cooperador necesario en las agresiones a menores

La cifra de menores residentes que han denunciado se eleva a 19

Aragón investiga si «alguien miró hacia otro lado» en el centro de menores de Ateca

Imagen de archivo del traslado, el pasado agosto, de los cinco encausados a los Juzgados de Catalayud efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La juez de Instrucción número 2 de Calatayud, Aida Ramírez, tomó ayer martes declaración como nuevo investigado (además de las cinco personas que están desde el pasado 2 de agosto en la cárcel de Zuera) por su presunta vinculación al escándalo en el Centro de Atención a Menores de Ateca (Zaragoza). Se trata de Miguel Ángel V.P., quien fue detenido el pasado lunes en la localidad de Móstoles (Madrid), y a quien se atribuye un posible delito de cooperador necesario en la causa que instruye acusaciones contra la integridad moral, torturas, lesiones, y agresiones sexuales a menores en el centro concertado por el Gobierno de Aragón. Como recuerda la juez, el detenido fue supervisor del centro entre 2017 y 2024, hasta su jubilación.

La instructora entiende que existen «indicios racionales y suficientes de criminalidad para imputarle un delito de omisión del deber de socorro, lesiones, torturas, contra la integridad moral y agresión sexual a menores en estos dos últimos casos como cooperador necesario».

El acusado «ya no trabaja con menores, y la Fiscalía no solicitó para él la prisión provisional«, motivos por los que la juez Ramírez dictó para él un auto de libertad provisional sin fianza aunque le retiró el pasaporte, le prohíbe salir del territorio nacional, le obliga a comparecer en el juzgado todos los lunes de cada semana, entre otras medidas cautelares.

Como supervisor, formó parte del equipo de dirección del centro desde junio de 2017 a junio de 2024, cuando se retiró. La investigación iniciada a finales del pasado mes de julio se desató tras la denuncia presentada por dos menores del centro, un varón de 16 años y una chica de 17 y en la actualidad la cifra de residentes que han presentado denuncias ante la Guardia Civil por estos hechos se eleva ya a 19.

Unidad residencial específica

Por otra parte, la consejera encargada del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, comunicó que desde el pasado 16 de septiembrequince de los menores que seguían en el centro están internados ahora y por seis meses de plazo en una unidad terapéutica en la ciudad de Zaragoza. Concretamente la reubicación de los chavales se ha producido en el centro de internamiento de Juslibol. La investigación sigue su curso y la instrucción sigue en el juzgado bilbilitano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación