XV ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE MARTA DEL CASTILLO
Paloma Pérez Sendino, abogada: «Miguel dice lo que la gente quiere oír. Por eso cambia de versión»
La que fuera abogada de Carcaño, lo define como «un psicópata», con ganas de agradar y un afán de protagonismo importante
![Imagen de archivo de Paloma Pérez Sendino](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/01/21/paloma-abogada-carcao-kne-Rhsuqfm7tuuHMef1hd5QnFM-1200x840@abc.jpg)
Paloma Pérez Sendino fue la abogada de Miguel Carcaño hasta hace cuatro años. La última vez que lo visitó en la prisión de Herrera de la Mancha fue porque su cliente había vuelto a cambiar de versión e incriminaba directamente a su hermano ... Francisco Javier. Ésa es, sin duda, una de las claves de este caso: los relatos distintos que ha ido ofreciendo el único condenado por la muerte de Marta del Castillo. A cada versión que ha dado, una nueva esperanza se ha ido creando en la familia de Marta, a la que las decepciones no han conseguido tumbar. Por eso, la primera pregunta es obligada:
-¿Por qué esos cambios de versiones?
-Miguel va diciendo lo que tu quieres oír y conforme le llegan historias, va añadiendo. Así ocurrió con el tema del hermano. Cuando él ya estaba condenado y supo que había una opinión creciente de que estaba implicado y que se estaba librando, empezó a acusarlo. Creo que quiso hacerse el protagonista porque tiene cierto afán de protagonismo. La acusación ésa no tenía ninguna base.
-Y fue su primera versión la que lo condenó finalmente.
-Es cierto que en este caso no se ha valorado algo y es la confesión de Miguel. Si el cuerpo se hubiera encontrado, aunque no se hubiera podido probar cómo ocurrieron los hechos, la lectura de este caso quizás hubiera sido otra. Pero lo cierto es que Miguel confesó que la mató y cómo lo hizo. Pudo haberse callado y decir que la había dejado en su casa y que no la volvió a ver más y quizás el juicio y la sentencia hubieran sido otras.
MÁS INFORMACIÓN
- 5.475 días buscando a Marta del Castillo
- Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo: «No se ha hecho justicia, en la cárcel debería haber otra persona además de Miguel Carcaño»
- Luis Martín Robredo, fiscal del caso Marta del Castillo: «Genera frustración que no se consiguiera la condena de otras personas»
- Miguel Carcaño, a seis años de cumplir la pena
- Un duelo patológico y una herida que no se cierra mientras no haya un cuerpo que enterrar
- El cuerpo de Marta del Castillo sería identificable aunque apareciera en el río
- Video análisis: Marta del Castillo, quince años de búsqueda
-De todas las versiones que ha ofrecido, ¿cuál es la cierta?
-Desde mi experiencia de 40 años como letrada creo que la primera, la que dio nada más ser detenido. Cuando a una persona la detienen y no es un delincuente, lo primero que cuenta es lo que pasó porque lo que quiere es salir del atolladero. Aquella primera vez dijo que le dio un golpe con un cenicero y que la tiró al río. Por eso él no puede entregar el cadáver. Es, además, la versión más coincidente con las horas y con los otros testimonios. Samuel admitió ante la Policía que ayudó a deshacerse del cuerpo. ¿Se iba a comer algo que no había hecho? Aunque después se desdijo. Hay que recordar que aquella noche llovía mucho, hubo temporal y no se empezó a buscar en el río hasta 20 días después. ¿Cuántos cuerpos han desaparecido en esas circunstancias y no han aparecido nunca?
-¿Cree que se podrá encontrar alguna vez el cuerpo de Marta?
-Desgraciadamente no lo creo. El último informe de los móviles no arroja datos que sirvan para localizar ubicaciones porque falta algo esencial como es la información sobre los días de esos posicionamientos. Ojalá la Policía tuviera un hilo del que pudieran tirar.
-¿Cómo definiría a Miguel Carcaño?
-Es un chico que quiere agradar, que parece tener la intención de ayudar. Es también alguien que ha crecido sin cariño, en una familia desestructurada. Pienso que es un psicópata de manual porque podría acabar con el sufrimiento de los padres de Marta diciéndoles: «dejar de buscar porque la tiramos al río y ya no va a ser posible encontrarla». Los cambios de versión son también una huida hacia delante porque no puede entregar ningún cuerpo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete