El Ejército ucraniano afirma que varias unidades rusas se retiraron del norte del Járkov
Las fuerzas invasoras, debido a sus pérdidas, no tienen capacidad de combate y se han replegado en las áreas de Vovchansk, Lyptsi y Tykhe, según un portavoz militar de Ucrania
Rusia renueva su ofensiva aérea contra la red energética de Ucrania con ataques en varias regiones
![Un militar ucraniano dispara un obús autopropulsado hacia las tropas rusas en el frente cerca de la ciudad de Chasiv Yar](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/06/23/militar-R22Lx7eKbRZE9zrSgkoCWtO-1200x840@diario_abc.jpg)
La ofensiva relámpago de Rusia en el norte de Járkov flaquea después de un mes y medio de intensos combates. El portavoz de las Fuerzas Estratégicas Operacionales 'Khortytsia', Nazar Voloshyn, sostiene que las grandes pérdidas sufridas por las tropas invasoras han cercenado su capacidad ... de combate en el sector de Vovchansk: «Nuestras Fuerzas Armadas han mantenido la línea con firmeza y han infligido con éxito grandes pérdidas«. Voloshyn declaró en la televisión nacional el pasado sábado que algunas unidades rusas en esa zona se vieron obligadas a replegarse para reabastecerse: »El enemigo ha detenido sus operaciones de combate activas en ese sector, ya que no hubo acciones significativas en el último día ni esta mañana«.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, grupo de analistas con base en Estados Unidos, confirmó también que las fuerzas de Kiev habían conseguido recuperar posiciones tomadas por los rusos tras el asalto fronterizo en Járkov. La operación rusa abrió un nuevo frente de guerra el 10 de mayo y obligó al Ejército ucraniano a enviar tropas a la zona para frenar el avance enemigo. La mayoría de analistas occidentales y ucranianos coinciden en que el principal motivo para el asalto mecanizado de Járkov fue obligar al Ejército de Kiev a dividir sus recursos para aumentar la presión en la región de Donetsk. Las fuerzas del Kremlin lograron adentrarse hasta diez kilómetros, siendo frenadas en la primera línea de defensa, según señala el ejército defensor. El epicentro del ataque fue la ciudad fronteriza de Vovchansk y sus alrededores. Más de diez mil residentes tuvieron que ser evacuados del lugar.
A pesar de la estabilización de la zona norte, la situación de Járkov sigue siendo tensa. Soldados de la Tercera Brigada de Asalto advierten que el Ejército ruso está intensificando sus ataques en el municipio de Borova mientras logra pequeños «avances tácticos». Borova, es una zona clave por ser un nodo importante de conexiones logísticas y Rusia ya intentó tomarlo en el pasado. El grupo de analistas ucranianos Deep State Map apuntó esta misma semana que se habían acumulado más 10.000 efectivos rusos con 450 piezas de artillería para repetir el ataque.
La provincia de Járkov y su capital han sufrido letales ataques desde el inicio de la invasión a gran escala. Los bombardeos contra zonas civiles e infraestructura energética se intensificaron esta primavera. Este sábado, Rusia lanzó una bomba aérea guiada centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania a plena luz del día provocando la muerte de al menos tres civiles y causando más de cincuenta heridos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció el uso de las potentes bombas aéreas guiadas -proyectiles que pueden ser lanzadas a distancias seguras para los bombarderos y tiene una potente capacidad de destrucción- contra esta región del noroeste de Ucrania. «Sólo desde principios de junio, los rusos han utilizado más de 2.400 bombas aéreas guiadas contra Ucrania. De ellos, alrededor de 700 han tenido como objetivo la región de Járkov, atacando nuestras posiciones, nuestras ciudades y comunidades» dijo Zelenski en X.
Ataque en suelo ruso
El Estado Mayor de Ucrania anunció un ataque contra una base militar en la región rusa de Bélgorod. El comunicado afirma que el ataque fue llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Ucrania «en colaboración con otras ramas del Ejército». El objetivo fue un puesto de mando de un regimiento de fusileros motorizados ruso en Nejoteyevka.
«Como resultado del trabajo de combate se registraron explosiones. El objetivo fue alcanzado con éxito» reza el mensaje lanzado por las autoridades militares. Sin embargo, los medios de comunicación de Rusia no se hicieron eco de ningún ataque en Nejoteyevka, aunque sí se registraron bombardeos en la provincia rusa de Bélgorod.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete