Ennio ANtonelli

El cardenal Ennio Antonelli, arzobispo de Florencia, nació en Todi el 18 de noviembre de 1936.

En Roma finalizó los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Lateranense y también se licenció en Letras Clásicas en la Universidad de Perugia.

Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1960 y entre 1968 y 1983 enseñó Teología Dogmática en el Instituto Teológico de Asís. El 25 de mayo de 1982, Ennio Antonelli fue nombrado obispo de Gubbio y el 6 de octubre de 1988 arzobispo de Perugia-Cittá della Pieve.

En la Conferencia Episcopal Italiana ha sido miembro de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe y la Catequesis y ha trabajado de forma continuada en la nueva redacción del Catecismo de los adultos.

El 25 de mayo de 1995 fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana por un quinquenio, y después confirmado el 25 de mayo de 2000. En este cargo se ocupó de la preparación del convenio eclesial de Palermo (1995).

El 21 de marzo de 2001 fue llamado a suceder al cardenal Silvano Piovanelli al frente de la archidiócesis de Florencia. Fue nombrado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003 y titular de la iglesia romana de Sant'Andrea delle Fratte. Hasta ahora era miembro del Consejo Pontificio para los laicos y de las comunicaciones sociales.

Recientemente ha declarado que el nuevo Papa se moverá en las mismas líneas trazadas por Juan Pablo II de fidelidad al Concilio Vaticano II, unidad de la Iglesia, nueva evangelización, diálogo ecuménico e interreligioso, atención privilegiada a los jóvenes y a la familia y defensa de los derechos humanos y de la paz.


 


Christoph SchoenbornPhilippe BarbarinOscar Andrés Rodriguez MaradiagaIvan DiasAngel ScolaClaudio Hummes

 

Francis ArinzeEnnio AntonelliMarc OuelletWalter CasperDionigi TettamanziJoseph Ratzinger

> > Fuera de lista de favoritos se mueven una serie de purpurados llenos de virtudes