Claudio Hummes

El cardenal Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo, es considerado como uno de los latinoamericanos "papables" por su posición entre sectores liberales y conservadores de la iglesia. Nacido el 8 de agosto de 1934 en Montenegro (sur de Brasil), sucedió en 1998 a Paulo Evaristo Arns en la archidiócesis de Sao Paulo, uno de los más
influyentes defensores de la Teología de la Liberación. Ordenado sacerdote en 1953 y consagrado obispo de la archidiócesis de Santo André, en 1975, donde fue militante activo de la Comisión Pastoral Obrera, entre 1979 y 1990 y ayudó a los sindicatos.

Este franciscano de 70 años de edad, pese a su proximidad con los progresistas, ha criticado las libres interpretaciones del evangelio, la politización de la liturgia, los métodos anticonceptivos, el aborto y el matrimonio homosexual.

Se posicionó contra el régimen militar brasileño (1964-1985), y abrió las puertas de las iglesias a las reuniones sindicalistas, y escondió a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva, hoy presidente de Brasil, con quien mantiene una estrecha relación. Por su intermediación el Papa recibió a Lula en su visita a Brasil en 1980, aunque entonces estaba perseguido por el régimen militar.

Fue consagrado cardenal en febrero de 2001. Llegó a superior provincial de los Franciscanos en Río Grande do Sul y a presidente de la Unión de las
Conferencias Latinoamericanas de los Franciscanos.

 


 


Christoph SchoenbornPhilippe BarbarinOscar Andrés Rodriguez MaradiagaIvan DiasAngel ScolaClaudio Hummes

 

Francis ArinzeEnnio AntonelliMarc OuelletWalter CasperDionigi TettamanziJoseph Ratzinger

> > Fuera de lista de favoritos se mueven una serie de purpurados llenos de virtudes