logoesp.gif (4745 bytes)
px.gif (43 bytes)


HISTORIA CLÍNICA

Juan Pablo II es el primer Papa que ha salido del Vaticano para ser hospitalizado. Hasta entonces los pontífices eran operados en su residencia y el máximo secreto ha caracterizado durante siglos las enfermedades de los Papas.

30 julio de 1979. Se da a conocer que sufre espondilitis anquilosante en la columna. 

11 marzo 1980. Indisposición de carácter gripal.

13 de mayo de 1981. Atentado en la Plaza de San Pedro. Las balas le producen heridas en el vientre, en el hombro derecho y en el índice de la mano derecha. La operación dura cinco horas y veinte minutos.

21 junio 1981. Es hospitalizado en el Gemelli a los diecisiete días de haberle dado de alta. Sufre pulmonía, derrame pleural. Dos días después confirman que tiene una infección por citomegalovirus.

5 de agosto 1981. Operado de nuevo por el doctor Francesco Crucitti el mismo cirujano que le operó después del atentado. Le suprimen el ano artificial.

12 de julio de 1992. Nuevamente hospitalizado. Le extirpan del sigma un adenoma tubulovelloso benigno pero cuya evolución podría haber conducido hacia la malignidad. Con el tumor le extirpan un tramo de intestino de treinta centímetros y la vesícula que tenía cálculos.

22 de julio de 1992. Le quitan los puntos y confirman que no recibirá tratamiento oncológico.

11 de noviembre de 1993. Sufre una fractura en el hombro a causa de una caída durante una audiencia. Es intervenido con anestesia general de una luxación traumática anterior del hombro derecho con coexistente fractura parcelar de la glenoides.

29 de abril de 1994. Se resbala en sus habitaciones del Vaticano al salir del baño y se rompe la cabeza del fémur de la pierna derecha. Es operado de nuevo y se le implanta una prótesis.

18 de mayo. Celebra su 74 cumpleaños en el hospital. Un nuevo rumor sobre la salud del Papa dice que podría sufrir la enfermedad de Parkinson.

25 de diciembre de 1995. No puede celebrar la Misa de Navidad por una fuerte gripe que le hizo retirarse al interior de sus habitaciones ni la bendición «Urbi et orbi» por malestar intestinal.

6 de marzo de 1996. La gripe le hizo anular la audiencia general y limitar su presencia en una beatificación.

8 de octubre de 1996. Internado en el Gemelli, le extirpan el apéndice.

25 de diciembre de 1996. El agotamiento no le permitió celebrar la Misa de Navidad en la basílica de San Pedro pero sí dio la bendición «Urbi et Orbi».

13 de junio de 1999: Una caída en el baño le hace un corte en la frente. A partir de esta fecha, el Papa padeció múltiples recaídas, incluso algún mareo público.

Año 2002: Se hace pública su artrosis de rodilla y prácticamente deja de caminar sin la ayuda de una plataforma móvil.

Año 2003:
En septiembre, durante su viaje a Eslovaquia, muestra un estado aún más débil: no puede dar ni un sólo paso, es incapaz de leer sus discursos y le cuesta respirar. A finales de año padece una oclusión intestinal.


Año 2004:
Su salud sufre continuos altibajos, pero son cada vez más llamativas sus dificultades para respirar, hablar y sobrellevar sus obligaciones.