El número dos orgánico de Macron arropa a Ciudadanos y alerta del peligro de los extremos
Los liberales europeos se reúnen en Madrid para trasladar su apoyo a la nueva dirección del partido
![El secretario general de CS, Adrián Vázquez, saluda a su homólogo francés, Stéphane Séjourné, en un desayuno](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/03/03/vazquez-sejourne-RwkteXmj4A2Q3COu7kdppWL-1200x840@abc.jpg)
Ciudadanos (CS), en un momento delicado, con un inminente riesgo de desaparición a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, todavía puede presumir de sus fuertes lazos europeos, constatados en Madrid estos dos últimos días. La presidencia de Renew Europe, el grupo liberal en el Parlamento Europeo, se reunió este jueves en la capital española en un gesto de respaldo a CS, explicitado este viernes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
El secretario general de CS, Adrián Vázquez, ha ejercido de anfitrión en el hotel Ritz, donde ha presentado al líder de Renew Europe, el francés Stéphane Séjourné, quien es a su vez el número dos de Renaissance, el partido del presidente Emmanuel Macron. Su voz, en plena tempestad para sus colegas españoles, ha servido de espaldarazo a una formación necesitada de todo apoyo posible.
«Estamos aquí para apoyar a vuestro partido, sé que tenéis una situación complicada», ha dicho Séjourné, dirigiéndose a los miembros de CS presentes en el evento. Además de la mayoría de sus eurodiputados, desde Jordi Cañas hasta José Ramón Bauzá, estaban allí miembros de la nueva dirección, encabezados por la portavoz política, Patricia Guasp, así como diputados nacionales como Edmundo Bal, María Muñoz —a quien Vázquez ha mencionado expresamente en su intervención inicial—, Mari Carmen Martínez y Miguel Gutiérrez.
Curiosamente, no han acudido a la cita los dos únicos diputados que forman parte del Comité Nacional de CS y que se posicionaron junto a Guasp y Vázquez en las primarias celebradas en enero, de las que salió elegida la nueva dirección. Ni Inés Arrimadas ni Guillermo Díaz han ido a un acto en el que el partido ha sacado pecho de sus alianzas internacionales. Daban cuenta de ello vicepresidentes de Renew Europe, presentes en el desayuno, como Malik Azmani (Países Bajos), Nicola Danti (Italia), Dragos Tudorache (Rumanía), Katalin Cseh (Hungría), Nicola Beer (Alemania) y Dita Charanzova (República Checa).
Renaissance y el FDP
Ante todos ellos, Séjourné ha solemnizado su inequívoco compromiso con el proyecto liberal de Ciudadanos. El secretario general de Renaissance ha recordado cómo su partido, antes La République En Marche!, también sufrió una refundación hace poco —aunque lo hizo con Macron en el Gobierno francés— y cómo el FDP alemán (Freie Demokratische Partei, Partido Libre Democrático) despareció del Parlamento alemán, pero después resurgió con fuerza y ahora gobierna en coalición.
Comparaciones aparte, la situación de CS es harto complicada, con una doble cita electoral en la que su aspiración es sobrevivir en algún territorio. Los sondeos no acompañan y el ambiente en el grupo parlamentario en el Congreso, fracturado desde las primarias para la VI Asamblea General del partido, sigue enrarecido. Pero Séjourné ha apuntado la relevancia de los liberales españoles en Renew Europe, grupo decisivo en la Eurocámara, y ha instado a sus colegas de Ciudadanos a dirigirse a la clase media.
El dirigente francés ha advertido que la configuración política de Francia y España se parece en algo: según él, es «muy peligrosa» porque corre el riesgo de «dar el papel de 'kingmakers' —llave— a los extremos». «El auge de la extrema derecha necesita hoy más que nunca un centro moderado liberal progresista», ha clamado, preguntado por la victoria de Giorgia Meloni en Italia, el mandato de Viktor Orbán en Hungría, y la pujanza de Marine Le Pen en Francia y de Vox en España.
«Si las mayorías se hacen desde los extremos, vamos a tener muchos problemas en muchos países», ha insistido, y ha añadido: «Nos supera y supera intereses políticos que nuestros compañeros consigan convencer a una parte de los electores que no votan, se abstienen y se sienten alejados de la derecha y la izquierda».
Vázquez, antes que él, había ya afirmado que el camino recorrido por el partido de Macron es «una gran inspiración» para ellos. El secretario general de CS, no en vano, fue clave en el proceso de refundación del partido, con un papel muy relevante de su rol como líder de la delegación europea desde la salida de la política del economista Luis Garicano.
Séjourné, en su conferencia, ha reivindicado la acción de Renew Europe para garantizar la cohesión de los Estados miembros de la Unión Europea en asuntos tan importantes como la compra de vacunas para hacer frente al Covid-19, el apoyo económico a Ucrania contra la invasión rusa o las propias sanciones al régimen de Vladímir Putin. «La democracia está en juego», ha alertado. En juego está también la supervivencia de Ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete