ICV-EUiA ha subido tres escaños. Unos buenos resultados para su candidato, Joan Herrera, que en su comparecencia ante los medios para valorar los resultados ha mostrado su satisfacción asegurando que «ya no somos un partido de un digito sino de dos».
Herrera ha destacado los buenos resultados de su coalición tanto en el conjunto del territorio catalán como en las áreas metropolitanas. En total esta formación consigue más de 349.549 votos, lo que ha llevado al candidato de ICV a decir: «Estoy con gripe y estoy contento».
Este mensaje coincide con el del responsable de Acción Electoral de IU, Ramón Luque, que ha afirmado que las elecciones catalanas han dejado «desnudo» al presidente Artur Mas porque «no podrá profundizar ni en el proceso soberanista, ya que el PP le cortará el paso, ni en su política de recortes, al esperar que se lo impida ERC».
La dirección federal de IU, ha calificado de «muy buenos» los resultados que ha obtenido la coalición ICV-EUiA en los comicios catalanes, que ha pasado de diez a trece escaños en el Parlamento.
Y los ha calificado así porque el aumento de apoyo electoral que ha experimentado la alianza de IU con Iniciativa se ha conseguido, según ha explicado, en un contexto adverso, con una campaña centrada exclusivamente en el desafío soberanista de Artur Mas.