Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 2012: Mas lanza el guante a otras fuerzas políticas para formar bipartito o tripartito

«No me arrepiento de haber convocado elecciones. En democracia, las cosas no terminan de saberse si no se toman estas decisiones», ha confesado el líder de CiU, que ha reconocido que no tiene la mayoría excepcional que requería. «La situación de gobernabilidad no queda fácil, pero saldremos adelante», ha dicho

Día 26/11/2012 - 18.59h
inés baucells

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido pasadas las 22.50 horas para valorar los resultados cosechados por su partido, CiU, que ha ganado las elecciones al Parlamento catalán, pero se ha desplomado doce escaños respecto a los comicios de hace dos años. Mas ha considerado muy importante la alta participación en las urnas, hecho paralelo a la movilización en la calle, ha enjuiciado. "Valoro mucho este hecho como muy positivo, dice mucho de la capacidad de intervenir de la ciudadanía catalana en estos momentos tan duros y participar en los asuntos colectivos", ha dicho.

Mas, que ha comparecido en el tradicional Hotel Majestic para estos actos de CiU, ha considerado que "haber dado la palabra a la gente, al pueblo" (lema con el que ha concurrido CiU a estos comicios) era muy importante: "No me arrepiento de la decisión de convocar las elecciones porque debíamos pasar la voz de la calle a las urnas".

El líder de CiU ha dicho hoy que su proyecto de convocar una consulta soberanista "sigue adelante" pese a que los resultados electorales le debilitan para liderarlo, y ha apelado a la "corresponsabilidad" de otras fuerzas para mantener al mismo tiempo el "proceso" y la gobernabilidad. En el aspecto soberanista, Mas ha asegurado que se deberá trabajar en una "mayoría excepcional" en el Parlament a favor del Estado propio y ha lanzado un mensaje a los que lean los resultados como el final del proyecto por la autodeterminación.

El presidente en funciones de la Generalitat, que según los resultados lo seguirá siendo trabando pactos con un segundo o un tercer partido, ha lanzado el guante al resto de formaciones en la Cámara catalana, especialmente a ERC, al señalar que en los próximos días "se abre un periodo de reflexión general en la política catalana". Mas ha puesto sobre la mesa las cartas para un posible pacto bipartito o tripartito a raíz de estos resultados: "No tenemos la fuerza suficiente para sacar adelante la gobernabilida del país. Nos sometemos al veredicto de las urnas pero llamo a la responsabilidad de alguna otra o algunas fuerzas políticas, que serán corresponsables". Lo que queda claro para el futuro inminente de Cataluña, según Artur Mas, es que "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU, no hay alternativa para formar gobierno más allá de Convergencia".

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.