Hazte premium Hazte premium

La jubilación del 'baby boom' agravará la falta de trabajadores cualificados en las empresas

El Gobierno urge a incentivar la Formación Profesional entre los jóvenes para aumentar la oferta de perfiles técnicos

Las empresas reconocen el cambio de paradigma a la hora de contratar: «Tenemos que tratar al empleado candidato como un cliente»

Estos son los sectores que buscan trabajadores en España y no los encuentran: más de 200.000 vacantes

Los expertos ven necesario acabar con el edadismo en las empresas y conservar el talento senior en los centros de trabajo abc
Gonzalo D. Velarde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si la paradoja del mercado laboral español, que cuenta con al menos 150.000 puestos de trabajo que no se puede cubrir por la falta de personal cualificado pese a existir una bolsa permanente de casi tres millones de parados, es difícilmente digerible. Pero está realidad aún podría agravarse en los próximos años al calor de la jubilación inminentemente de la generación del 'baby boom' y la ausencia de trabajadores con las cualidades necesarias para llevar a cabo el relevo generacional.

El retiro paulatino de la mayor cohorte población hará que el tejido productivo pierda del orden del 30% de la fuerza de trabajo en los próximos años. Por lo que el problema del empleo vacante enfrenta el doble obstáculo de la pérdida inevitable del talento asociado a los perfiles más longevos mientras que se produce un escaso flujo de trabajadores jóvenes a los que además de las cualidades necesarias para el desarrollo de la profesión también se les requerirá un control de las habilidades tecnológicas que potencian no sólo las nuevas profesiones marcadamente digitales sino las más tradicionales.

Sobre esta premisa, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, apuntó durante su intervención en la jornada 'La transición del mercado laboral en España' celebrada por elEconomista el reto que supone la salida de la cohorte de población nacida entre 1946 y 1964 para las empresas, principalmente a la hora de encontrar un reemplazo efectivo para estos profesionales.

Aquí, el Gobierno apuesta por el modelo de la formación profesional dual como el principal foco de aprendizaje para los trabajadores que atenderán en el futuro esas actividad con un grado de tecnificación a lo que ahora se suma el aspecto de la evolución tecnológica de las herramientas de trabajo. Recordaba la responsable de Educación durante su intervención que a estas carencias detectadas en la base de los futuros empleados se suma el efecto del edadismo, que expulsa de forma cuasi permanente a todos los trabajadores que pierden el empleo a partir de los 50 años, con un escaso nivel de reinserción en el mercado.

«No estamos permitiendo despilfarrar talento. Mientras que las empresas se quejan porque no encuentran profesionales, hay muchas personas entre 50 y 55 años que pierden su empleo y no vuelven a entrar al mercado laboral», señalaba Clara Sanz. «El reto fundamental está en la cualificación de las personas para para poder realizar el proceso de sustitución con cierta tranquilidad», señalaba ensalzando en este punto el papel de la FP y recordando que los niveles de asistencia a este tipo de formación se han incrementado en un 23% llegando a superarse los 150.000 estudiantes en los centros de formación reglada.

Cambio de paradigma

De forma inevitable, esta misma falta de personal cualificado está provocando un cambio de paradigma, principalmente en la gestión de los recursos humanos y las necesidades para retener talento. Así lo relataba durante la jornada el director de Talento, Cultura y Transformación de Repsol, Enrique Fernández Puertas, asegurando que «la clave es tratar a los candidatos al puesto de trabajo como clientes». Asegura que en el entorno de escasa oferta de trabajadores cualificados, los aspectos al margen de la retribución también pueden determinar la capacidad para conservar en la empresa a los perfiles más especializados.

En este punto, cabe recordar que el problema del mercado laboral en España es de fondo. La mala prensa que han tenido en las últimas décadas las formaciones profesionales han ahuyentado de su uso a los jóvenes y es el principal factor que deriva en la actual bolsa de empleos vacantes en España que podría superar el millón de empleos en una década cuando la digitalización ya se haya inoculado en todos los niveles productivos y áreas de actividad, no necesariamente relacionadas con empleo puramente tecnológicos.

Hace sólo unos días, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, alertaba sobre la falta de mano de obra en «un montón de sectores», como la construcción o la hostelería, y se ha mostrado «abierto» a que se pueda hacer un «trabajo serio» para cubrir esos puestos. «Hay tres millones y medio parados y la realidad es que, sin embargo, nos falta gente para un montón de sectores y estoy hablando de la construcción o de la hostelería», advierte el presidente de la patronal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación