Chaleco de punto, la última prenda que vas a querer comprar
Recupera esta joya del armario de tu abuelo y dale una vuelta de tuerca en tu armario
![Harry Styles con chaleco de punto](https://s2.abcstatics.com/media/summum/2020/05/08/oliver_cheshire-kC7B--1248x698@abc.jpg)
Como siempre ocurre en el mundo de la moda, se tienen que dar varias circunstancias para que una prenda determinada se convierta en tendencia. Cuando se trata de algo tan específico como el chaleco, una prenda a priori muy poco contemporánea, se tienen que dar todavía más. Y aún así es muy probable que nunca se convierta en tendencia de masas, pero esto hace que adquiera todavía más autenticidad y personalidad propia, tanto la propia prenda como quien se atreva a llevarlo. El chaleco de punto está de moda, y es esa prenda especial que puede elevar tu vestidor a otro nivel en la primavera del 2020.
Hemos pasado varios años de debate con el chaleco de plumas, una de las prendas que más debate ha generado a nivel social últimamente. Hasta tal punto ha sido así que casi se ha convertido en símbolo de división entre quienes defienden su uso con camisa e incluso debajo de la americana y los que lo rechazan como si fuera su nuevo enemigo de moda, para alivio de la corbata, que ha resistido el envite con éxito pese a salir herida de él. Ahora, el chaleco de plumas, que es una prenda con un sentido más práctico que estético, es posible que pueda respirar tranquilo también, ya que su primo hermano, el chaleco de lana, ha venido para quedarse. Y una prenda así no puede llegar a la calle sin hacer ruido.
Una vuelta de tuerca a los clásicos
La gran diferencia entre ambos chalecos, y de ahí el interés por recalcar el sentido práctico en el caso del chaleco de plumas, es que el de punto viene empujado por las propuestas de los grandes creadores de moda masculina. Sin duda alguna el gran culpable, la persona que ha conseguido hacerlo tendencia con su insistencia, es Alessandro Michele , director creativo de Gucci desde el año 2015.
Como te contamos el invierno pasado cuando empezamos a verlo con cuentagotas entre los famosos más elegantes, fue él uno de los primeros en apostar por explotar las posibilidades de esta prenda que no es otra cosa que un jersey sin mangas, desterrada durante décadas a deportes practicados al aire libre en los que no se suda demasiado y donde el protocolo requiere cierto decoro estilístico como el golf -ya ni siquiera el tenis recurre a él, aunque el tenista Roger Federer haya experimentado con él en alguna ocasión, como en el torneo de Hamburgo en 2013-.
Tras Michele, con el reciente boom de la moda preppy , ese estilo norteamericano de los 80 -influenciado a su vez por la moda universitaria norteamericana de finales de los 50 y comienzos de los 60, con JFK como gran icono- que con tanto éxito han interpretado siempre firmas como Polo Ralph Lauren o Tommy Hilfiger, han sido estas y otras prestigiosas firmas como Maison Margiela las que lo han incluido en sus últimas colecciones masculinas.
La joya secreta del armario de tu abuelo
El chaleco de punto, además, ha llegado a tiempo de aprovechar la inercia positiva de lo que popularmente se conoce como “la moda del abuelo”, que a lo largo del año pasado ha tenido mucho que decir en el universo femenino gracias al cárdigan, una de las prendas estrella del 2019 . No ha estado tan de moda en la industria masculina, pero sí lo han estado, por ejemplo, los pantalones de pana, por citar un ejemplo con el que la gran mayoría de lectores podrán identificar a sus abuelos.
Aunque es una prenda de corte clásico evidente, la industria ha sido capaz de superar el difícil reto de darle una imagen actualizada . Lo ha hecho, por supuesto, el mencionado Alessandro Michele, apoyado en la nueva hornada de iconos masculinos de estilo como Harry Styles, que hace unos meses se dejó ver por las calles de Nueva York con un diseño estampado con ovejas que no puede dejar indiferente a nadie. Precisamente ese look del cantante británica es la prueba de que hasta con un chaleco de lana se puede arriesgar, siempre y cuando ese sea el espíritu de tu personalidad a la hora de vestir. De lo contrario el intento de ser “moderno” puede acabar en tragedia. Por eso, no es necesario llegar al extremo de Styles para darle un aire del 2020 a una prenda tan sesentera como esta: puedes optar por ser conservador, llevándolo en tonos lisos siempre con camisa debajo, a lo Ryan Reynolds, o buscar el punto intermedio, que en este caso sería combinarlo con una camiseta básica blanca debajo si buscas relajar su imagen. Esto último también puedes conseguirlo llevándolo oversized, como ya hizo Ryan Gosling el año pasado con un diseño de Lacoste.
Quién nos iba a decir que en el 2020 una de las grandes inspiraciones sería El dúo dinámico -Manuel de la Calva y Ramón Arcusa-. Nos hemos tirado dos meses escuchando a diario su ‘Resistiré’ y, ahora que lo hemos conseguido, saldremos de nuevo a la calle vestidos con su prenda más icónica, el chaleco de punto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete