entrevista
«En mi restaurante jugamos 10 partidos cada semana y nos esforzamos por meter goles siempre, pero los mejores equipos también pierden»
La empresaria y cocinera sevillana Camila Ferrero abrió Sobretablas hace cinco años y actualmente cuenta con 14 empleados para atender a un máximo de 35 comensales
«A un sevillano le cuesta pagar 50 euros por comer en un restaurante de Sevilla pero no en Madrid o Barcelona»
«Que un buen cocinero gane lo mismo que un catedrático de Economía me parece justo»
«He llegado a escuchar a algún camarero ofrecer a sus clientes un Rioja de Cádiz»
![La empresaria y cocinera sevillana Camila Ferraro](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/07/28/camila-ferraro-sonrisa-R5HXJKhorHwYMZsw3nCMoAI-1200x840@diario_abc.jpg)
La cocinera sevillana Camila Ferraro, dueña de «Sobretablas», en el barrio sevillano del Porvenir, iba para economista pero dejó esta carrera por los fogones. Estudió en las mejores escuelas de cocina de España y se codeó con grandes maestros de la gastronomía y ... ahora ejerce su particular magisterio desde su propio restaurante, en el que 14 personas atienden a un máximo de 35 comensales.
-¿Qué es lo más difícil de aprender para un cocinero?
-Son varias cosas. La constancia y tener una mente preparada para lo que significa un restaurante. Nosotros jugamos diez partidos a la semana porque abrimos cinco días. Sabemos que es muy complicado que todos salgan bien pero procuramos tener los menores errores posibles con una buena estructura y una buena motivación que sirva para aprender de cualquier error con una renovación constante entre servicio y servicio.
-¿Son como los futbolistas?
-En cierto sentido. Ellos saben que no pueden ganar todos los partidos, aunque sean muy buenos. Los mejores equipos también pierden y por eso en los restaurantes también debemos tener esa fortaleza mental y física. Y no rendirnos ante la primera frustración.
¿No siempre se pueden meter goles?
-Metemos muchos goles gracias a un equipo consolidado que rema todos a una y que está liderado por un buen jefe de cocina que hace de maestro de orquesta.
-¿Como un entrenador?
-Exactamente, ve las cualidades de cada uno y sus puntos fuertes. Y hay que ser capaz de superar los obstáculos que vayan surgiendo. A veces el material puede no responder como esperamos y hay que disponer de las armas y recursos necesarios para adaptarte a esa contingencia. No siempre se pueden meter goles.
-¿Qué es lo menos agradable para un cocinero?
-En cuanto a tareas, limpiar. En otro nivel, la frustración de intentar sacar una nueva receta y que no te salga. No acertar con el ingrediente o con la dosis precisa.
-¿En la cocina hay mucho de prueba y error?
-Sí. Y de un error puede salir otra prueba que te conduzca a un acierto.
-La base de una buena cocina son siempre los ingredientes que se utilizan. ¿Se lleva bien con todas sus materias primas?
-Me llevo bien con casi todas. Las ostras, por ejemplo, no las pongo en la carta porque creo que no se le puede añadir nada más y mi cocina es de elaboración. Este producto sólo requiere un poco de calor o un punto de sal o limón y nosotros preferimos aprovechar productos menos nobles a los que les podamos aportar más.
-Ángel León reivindicó en su cocina el pescado de descartes. Y triunfó...
-Sí. Hice prácticas con él y aprendí mucho de eso. Esa cocina de autor, que ahora parece un poco olvidada, es darle tu personalidad, tu esencia y tu línea de trabajo, que es lo que más te diferencia de los demás. Hemos maltratado mucho a nuestros productos y a esos pescados se les llamaba morralla. Pero con una buena técnica de cocina pueden descubrirse nuevas texturas y sabores.
-¿Han descubierto algo así en su restaurante?
-Hay una parte en la punta del atún que al principio descartábamos. Es una pieza pequeña y más oscura que un día decidimos cocinarla a baja temperatura. Y la probamos y era como un morrillo de atún. Tiene un sabor muy parecido. Algunos le llaman el callo del atún o el ojo de la ventresca, pero para mí es un bocado de dioses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete