Quién es Juan Mariné, premio Goya de Honor: sus trabajos en el cine y la enfermedad que marcó su carrera
Conoce cómo es la vida y obra del galardonado con el Premio Goya de Honor 2024
Gala de los Premios Goya 2024, en directo: ganadores por categoría y última hora de la ceremonia hoy
Ganadores premios Goya 2024: lista completa de todos los premiados por categoría

Ciento tres años cumplió la última Nochevieja el director de fotografía Juan Mariné, Goya de Honor 2024. Coge, por tanto, el testigo de Carlos Saura, cuya muerte hace casi un año se adelantó por muy poco al homenaje por parte de la Academia de Cine. En más de una ocasión estuvo Mariné (Barcelona, 1920) al borde de la muerte. La primera, de niño, cuando el tifus le dejó ciego. Y en cama. No hubo mal que por bien no viniera: dejó el colegio y se puso manos a la obra.
El resto es Historia del Cine cuando su tío, mecánico, le pidió que llevara una cámara a los estudios Orphea. El cine ya era sonoro. Era 1935. 14 años tenía. La segunda ocasión en que Juan Mariné estuvo al borde de la muerte, por culpa del anisakis, fue con 70 años. Sucedió durante el rodaje de su última película como director de fotografía. 'La grieta' (1990). Ciencia ficción.
Entremedias, 'Día tras día', 'El capitán Veneno' (con Saritísima), 'Facultad de letras', 'La otra sombra', 'La llamada de África'. Mariné tocó todos los géneros. Durante los años cincuenta, sesenta y setenta, trabajó con cineastas de la época de la talla como Manuel Mur Oti, Antonio del Amo, José María Forqué, José Luis Sáenz de Heredia o Jesús Franco. También fue operador de cámara de un clásico como 'La gran familia' (con Pedro Masó también trabajó) e hizo casi todas las películas protagonizadas por Joselito. Hasta seis o siete largometrajes al año. Terminaba uno y empezaba otro. Había impedimentos, claro, como aquella ocasión en que el material enviado estaba hecho para rodar con niebla. Se 'peleaba' entonces con el laboratorio para el revelado.
La primera película española en color

Juan Mariné fue responsable de la primera película española en color, 'La gata' (1956). Él ponía el color y la luz a aquellas comedias, a aquellas películas policiacas, a Madrid, a las actrices. Para Teresa Gimpera (87), por ejemplo, tenía reservado un objetivo. Con Sara Montiel –y Fernando Fernán Gómez– hizo 'El capitán Veneno' (1950). El actor se quejaba de que ella saliera tan guapa y él tan feo. «Intervienen los colores, el peinado, la altura de la cámara, la perspectiva...», contó Juan Mariné a Yolanda Flores en Radio Nacional en 2015; una entrevista en la que él no paraba de hablar. «Hay que buscar siempre la máxima belleza. Hay que estudiar la cara que [uno] tiene delante, repartirlo en parcelas, ir estudiando los defectos en cada parcela y actuar de la manera más importante para mitigar las cosas que no son tan agradables y resaltar la belleza de la mujer», explicó.
Mariné, tras su última película como director de fotografía, se dedicó a la investigación, a la recuperación de negativos y a trabajar con la filmoteca española y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete