Vicente del Bosque ha igualado este viernes a Javier Clemente como seleccionador que más partidos ha dirigido a España en la fase final del Mundial. El encuentro ante Holanda, primero del Grupo B, supone el octavo del técnico salmantino al frente del banquillo español en la Copa del Mundo, mismo número que alcanzara Clemente durante su etapa al frente del combinado nacional (Estados Unidos 1994 y Francia 1998).
En el duelo contra Chile, el próximo miércoles 18, Vicente del Bosque superará a Clemente y se convertirá en el seleccionador español con más partidos mundialistas. Frente a Australia, rival ante el que España cerrará la fase de grupos, aumentará la estadística y sumará su décimo encuentro (siete en Sudáfrica y tres en Brasil). Si sucediera como hace cuatro años y la selección consiguiera alcanzar la final, el técnico regresaría con 14 internacionalidades.
En el Mundial de Sudáfrica, Vicente del Bosque se entrenó con una derrota ante Suiza (1-0), pero a partir de entonces encadenó seis victorias que llevaron a España a la conquista de su primer título en este torneo.
Clemente, el único junto a Del Bosque que ha repetido en dos fases finales del Mundial al frente del equipo español, permaneció al frente de la selección en ocho encuentros entre Estados Unidos 1994 y Francia 1998.