El peatón conquista la nueva Puerta del Sol con el veto total al coche
Almeida declara el entorno «espacio de especial protección» para viandantes y prohíbe la carga y descarga en la plaza
Fotogalería: La metamorfosis de la Puerta del Sol: de cruce de caminos en el XIX al ágora en 2023
El último carril que todavía atravesaba la Puerta del Sol ya no existe. Aunque solo lo utilizaran coches autorizados y furgones de carga y descarga, la línea de asfalto continuaba como un recuerdo de la historia motorizada del kilómetro 0 de Madrid. Hoy todo son ... baldosas y adoquines. La enésima remodelación de la plaza, que estará lista definitivamente –salvo la ballena de Renfe– en el mes de septiembre, concluye su peatonalización completa y de las calles que la rodean. Los vehículos están terminantemente prohibidos en este cruce de caminos centenario que, desde este verano, solo podrá recorrerse a pie.
El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) acaba de publicar lo que podría definirse como el broche normativo de la reforma. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, declaró la Puerta del Sol un «espacio de especial protección para el peatón«, una figura que sustituye a la estipulada en el anterior decreto del 18 de agosto de 2020, en el que se designó simplemente »zona peatonal«.
Esa disposición ya cerraba la plaza y cinco calles que desembocan en ella; tres años después, la restricción se amplía a otras cuatro vías a espaldas de Sol: Marqués Viudo de Pontejos, Correos, la Paz y Carretas.
Ese «espacio de especial protección para el peatón» y sus nuevas normas entrarán en vigor una vez se publique el texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Además de vetar a los coches en más calles, el decreto tampoco permite «la parada ni el estacionamiento en todo el ámbito de la Puerta del Sol para proteger el Bien de Interés Cultural, su integridad material y la calidad del paisaje urbano».
Es la principal novedad. En consecuencia, los furgones de mercancías tendrán que cargar y descargar en los accesos y salidas de Sol. El horario para hacerlo en las calles recién peatonalizadas (Marqués Viudo de Montejos, Correos, la Paz y Carretas) es de 7 a 10.30 horas.
Aunque el asfalto ha desaparecido, las obras han mantenido dos sendas diferenciadas de adoquines para el tráfico rodado, reservado solo a los vehículos de seguridad y emergencias, ambulancias, grúas municipales, servicios funerarios... Una de ellas, a los pies de la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es una acera-bici para ciclistas. Los únicos ciudadanos comunes que podrán cruzar de punta a punta y sobre ruedas la Puerta del Sol.
El legado de Almeida
Este es el legado de José Luis Martínez-Almeida (PP) en el centro neurálgico de Madrid. Todo primer edil quiere dejar huella en algún emblema madrileño y el kilómetro 0, por su historia y su simbología, es de los más tentadores. Enrique Tierno Galván (PSOE) fue el primer alcalde en recortar espacio al coche privado en lo que era una enorme rotonda donde, hasta los años 60, se podía aparcar.
Después lo retocaría José María Álvarez del Manzano (PP) y, al principio de los 2000, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que recluyó el tráfico a solo dos carriles y dibujó, tras varios años de cirugías, la configuración peatonal que conocemos hoy. Y Manuela Carmena (Ahora Madrid) peatonalizó uno de sus accesos.
A principios de 2020, Almeida anunció su propuesta, que rescataba un proyecto de 2014 alumbrado durante el mandato de Ana Botella, cuando los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez ganaron el concurso del Ayuntamiento de Madrid para reordenar la plaza. El regidor quería convertir Sol en el ágora de la capital con una inversión de 10,7 millones de euros.

Peatonalización completa de la Puerta del Sol
Zonas peatonales existentes
Nuevas zonas peatonales
Puerta del Sol
Marqués Viudo de Pontejos
Fuente: Ayuntamiento de Madrid /ABC

Peatonalización
completa de la
Puerta del Sol
Zonas peatonales existentes
Nuevas zonas peatonales
Sevilla
Puerta del Sol
Marqués Viudo de Pontejos
Fuente: Ayuntamiento de Madrid /ABC
Las obras comenzaron en marzo de 2022 y el plazo previsto de ejecución, 12 meses, se demora ya medio año. A finales de junio, cuando la reforma debería haber concluido, el Área de Obras y Equipamientos informó que los trabajos continuarían en julio y agosto por una serie de actuaciones que dependían de los permisos de Metro, la caverna subterránea del kilómetro 0.
Una reforma polémica
El motivo del retraso, la renovación del ascensor del suburbano al este de la plaza (junto al local de La Mallorquina) y de una serie de rejillas, además de la reparación de una losa de hormigón (al lado de la estatua de la Mariblanca) y la cubierta de una galería de servicios (frente a la sede autonómica) deterioradas, «estarán completamente acabados a finales de agosto, al igual que las obras en las calles aledañas», aseguró el ayuntamiento.
Un cambio de 20 años
2003-2009
Las obras de Gallardón
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón emprendió las obras que dibujaron la configuración actual de la Puerta del Sol. A principios de los 2000, el regidor recluyó el tráfico a solo dos carriles y entregó el resto del espacio al peatón.
2014
La propuesta ganadora
Durante el mandato de Ana Botella, el ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) convocaron un concurso para remodelar Sol. José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez ganaron con su ágora inspirada en el diseño de Lucio del Valle del siglo XIX.
2017
Menos tráfico rodado
Tras las primeras peatonalizaciones, hace dos décadas, de las calles aledañas a Sol –Gallardón empezó con Arenal y Montera–, Manuela Carmena avanzó con la prohibición del tráfico en el acceso a la plaza por la calle de Carretas.
2020-2023
Veto completo al coche
En agosto de 2020, el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida declaró el ámbito de Sol como «zona peatonal», aunque permitía estacionar para carga y descarga. Tres años después, el «espacio de especial protección para el peatón» también veta a los furgones.
El remate final, cambiar la ballena de Renfe por una boca sencilla y acristalada, tardará aún más. El motivo de esta demora es que depende de las correspondientes autorizaciones de Adif.
La peatonalización total de la Puerta del Sol ha sido un proceso largo que ha ido completándose poco a poco, principalmente, a lo largo de las dos últimas décadas. Al mismo tiempo que evolucionaba la ciudad y cambiaban las necesidades de su modelo urbano. Lo que a mediados del siglo XVII era una vía ancha donde confluían varias calles, en mitad de 2023 es una plaza peatonal despejada y perlada con una amplia zona central, monumentos en sus esquinas y una fuente en un costado. En un año, todos estos elementos han cambiado de sitio.
Movimiento de los iconos
Ya no hay fuente en el corazón de Sol. Las 70 toneladas de la estatua ecuestre de Carlos III se han desplazado a un extremo de la elipse, enfrente de la Real Casa de Correos y presidiendo una lámina de agua cuyo fondo simula el cielo estrellado. De Madrid al cielo. Cerca del rey, la escultura de la Mariblanca y, en el vértice opuesto, el popular Oso y el Madroño. Una hilera curvada de bancos adorna el arco norte y los quioscos –uno de los diseños más denostados por los propios quiosqueros– son racimos de cristal a ambos lados del ágora. Todas las formas son ovaladas para ordenar un óvalo asimétrico que, en los días más calurosos, también es el centro de todas las críticas.
En plena ola de calor, los viandantes que cruzan la Puerta del Sol solo pueden refugiarse en la sombra redondeada que proporciona (todavía) la ballena de Renfe, mientras los quiosqueros cubren el techo transparente de sus puestos con parasoles. La reforma ha sido el blanco de las críticas la oposición en el Palacio de Cibeles, pero Almeida ha cumplido su objetivo. Como repitió en la última Junta de Gobierno antes de marcharse de vacaciones, «será la primera vez que no haya tráfico rodado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete