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Los 'free tour' se consolidan entre críticas y acusaciones de inventar la Historia

Este modelo apareció en 2009 con la liberalización del sector y tuvo su explosión tras la pandemia. Ahora el 'free tour' prospera en el mundo entero

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Guías de diferentes 'free tour' en la Puerta del Sol de Madrid Tania Sieira

Adrián G. Peñacoba

Madrid

Cada mañana, las plazas del centro de Madrid son escenario de una batalla silenciosa. Basta situarse en la puerta del Sol, la plaza Mayor o la de Isabel II para observar grupos de turistas de entre 15 y 30 viajeros que tienen sus respectivos cabecillas que los conducen. Cada uno lleva su seña característica: una bandera con el nombre de la agencia, un chaleco de color llamativo o un paraguas en pleno verano. Los que escuchan a estos últimos, con toda seguridad, no han pagado un solo euro (ni dólar). Son los 'free tour', un modelo de turismo que está obligando al sector a reinventarse.

La escena descrita se repite simultáneamente en plazas de todas las grandes ciudades de España y representa una industria en la que conviven dos modelos diferentes: el privado, previo pago y tradicional, y el 'free tour', con una demanda creciente que ha explotado desde la pandemia. «El dinero lo ponéis vosotros al final, dependiendo de lo contentos que estéis», explica Javier Yuste, historiador de 25 años que lleva un paraguas negro de Tour & Friends, al comienzo de la ruta 'Lo Esencial de Madrid: Historia, Secretos ¡Y Más!', galardonada este año con el premio al tercer mejor 'free tour' del mundo por freetour.com.

El funcionamiento de un 'free tour' es muy sencillo: se reserva en la víspera y se aporta una cantidad de dinero una vez finalizada la ruta, en función de la experiencia que cada uno haya tenido. «La cantidad es de mil euros por persona para arriba», bromea el joven guía frente a 18 personas (argentinos, colombianos, panameños, coruñeses y una francés que practica su español). Casi todos conocen de antemano el formato; no es la primera vez que buscan visitar una ciudad vía 'free tour'. La aportación habitual de cada turista es «algo más de 10 euros por persona de media. Es lo óptimo para que un guía pueda realmente vivir de esto», explica Luis Anzaldúa, también guía de 'free tour', de 33 años, que señala que «los tours en inglés funcionan mejor».

En las plataformas internacionales que ofrecen tours online, como Civitatis o GuruWalk —algo así como los Google del turismo—, también conviven ofertas de visitas privadas y 'free tours'.

Guía de 'free tour' frente a su grupo de turistas en la Puerta del Sol Tania Sieira

«Juan de Herrera era el 'influencer' del siglo XVI», comenta Yuste durante un tour que se parece a los que se han hecho toda la vida: se explica la historia de forma dinámica, se responden preguntas y se pasea por la ciudad en un recorrido previamente definido. «Es importante tener un conocimiento muy bien fundamentado: estudiar geografía, economía, sociología y antropología para explicar cómo son los sucesos», precisa Anzaldúa sobre su labor. «Hay que añadir más información o cambiarla dependiendo de dónde sea el turista; no es lo mismo alguien de Latinoamérica que uno que viene de Barcelona», apostilla.

El perfil de guía de 'free tour' es una persona entre 25 y 35 años, con formación universitaria normalmente ligada a la cultura o el turismo, domina varios idiomas y tiene el carisma suficiente para entretener a un grupo heterogéneo durante dos horas y media. Y cobrar en función de ello. Roberto Pérez, de 33 años, es guía y propietario de Tourstilla S.L., la empresa de 'free tour' con mejores valoraciones de Madrid (más de 10.000 reseñas positivas en dos años). Explica que le llevó un año preparar su ruta de los Borbones: «Lo más importante es que sea dinámico, que sirva para enseñar y divertir».

Sus guías, a los que contrata por salario, cumplen una «experiencia en el sector entre 6 y 20 años», trabajan en al menos tres de los cuatro idiomas en que ofertan sus tours (español, italiano, francés e inglés), tienen estudios de Turismo, Bellas Artes, Historia o Historia del Arte y algunos poseen formación de arte dramático. Entre las rutas que ofertan, además de 'free tours' hay visitas privadas al Museo del Prado, trayectos escolares para primaria y bachillerato, itinerarios temáticos… «El precio del tour privado es de 150 euros. Pero muchas veces los turistas prefieren el modelo 'free tour' y acaban aportando 250 euros. La sensación es que con el pospago, se garantiza que te lo vas a currar más», resalta.

Roberto Pérez junto a otros guías de 'free tour' Tourstilla

«Durante las temporadas altas trabajamos con 12 o 14 guías», asegura Pérez sobre una actividad que depende exclusivamente de la satisfacción de la experiencia. En casos puntuales, «un guía se puede llevar 500 euros en un 'free tour'», revela el propietario de Tourstilla, «depende de qué tanto te esfuerces, qué tanto te dediques a estudiar», aclara. También existe la posibilidad de que el turista decida no remunerar su labor, aunque Pérez aprecia que nunca les ha pasado. Independientemente de cuánto paguen, las páginas web en las que ofrecen sus tours «se llevan entre tres y cuatro euros por persona. Si son 20 personas, tienes que pagar 60 euros».

Recelo en el sector

Este modelo entró de forma gradual a partir de que la normativa europea obligó en 2009 a liberalizar la profesión. Primero tímidamente, hasta que después de la pandemia se produjo la explosión. A pesar de que el 'free tour' prospera en el mundo entero, no ha sido bien recibido por parte del sector turístico, que lo considera fraudulento y poco profesional. «Nosotros ese sistema de trabajo no lo contemplamos ni lo vemos bien», denuncia Rosa Lisandra, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la Comunidad de Madrid (APIT), una organización que «no permite hacer 'free tour'» a sus asociados. CESAPIT, la institución nacional que aúna el resto de asociaciones de guías acreditados de España «prohíbe taxativamente realizar 'free tour'», especifica Lisandra.

Fue, precisamente, a partir de la pandemia del coronavirus, cuando nacieron empresas como Tour & Friends o Tourstilla. Ninguna de las dos ofrece únicamente 'free tour', sino que es una modalidad más dentro de su oferta. Algunos guías que llevaban años en el sector se han adaptado al nuevo formato y otros lo consideran intrusismo laboral.

Con frecuencia, se acusa a los guías de 'free tour' de falta de preparación, de no poseer la habilitación de guía oficial y de cometer fraude fiscal. «De los cinco guías contratados, todos cuentan con habilitación oficial», se defiende el propietario de Tourstilla. Este carné oficial se concede después de superar un examen teórico por cada idioma en el que se quiera acreditar, al que se opta si se posee una titulación universitaria o específica del sector. «Los guías oficiales están dados de alta y su carné es válido en toda Europa», explica Raquel Huete, profesora e investigadora en el área de turismo de la Universidad de Alicante.

Pérez lamenta que «aunque tengas estudios en Turismo, no puedes llegar a ser guía oficial si no convocan nuevas plazas». La última convocatoria abierta en Madrid fue en 2017 y la anterior se remonta a 2009. Quienes no están acreditados oficialmente, no pueden «hacer los ciclos monumentales que están ya definidos», como visitas a museos, aunque «la legislación es diferente en cada comunidad autónoma», detalla Huete.

«Trabajar por la voluntad está totalmente en contra del estatuto del trabajador», advierte la presidenta de APIT, que también advierte de que «algo que se ofrece como 'free' y que luego resulta que tienes que abonar diez euros es publicidad engañosa». Considera que «no solamente nos hace daño a nosotros, sino que también hace daño a la ciudad. Madrid es una urbe que está apostando por el turismo de cinco estrellas», expresa y añade que los guías oficiales se sienten «desprotegidos por la legislación».

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