Feijóo acusa a Sánchez de «desatender» a España por su «obsesión» con Puigdemont
El líder de la oposición lamenta que el Gobierno esté enredado en aprobar la ley de amnistía y reprocha su inacción ante las protestas de los agricultores o a la crisis del agua
Sánchez y Bolaños rehúyen la amnistía ante la ofensiva del PP por sus cesiones
Los demoledores 6 minutos de Cayetana Álvarez de Toledo contra Félix Bolaños: «Usted es el ultra vicario del ultra mayor»
Díaz advierte ahora contra la reforma de la ley de enjuiciamiento anunciada por Sánchez y le reprocha enterarse por la prensa
El campo arde, pero el Congreso a sus cosas
Feijóo pone la defensa del campo como prioridad en sus políticas
![l líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un pleno del Congreso de los Diputados](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/07/feijoo_20240207102709-Rn5IAkEMLo5LI9u3XobeZoL-1200x840@abc.jpg)
Miércoles en el Congreso significa sesión de Control al Gobierno. El jefe de la oposición y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto su diatriba contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para recordarle que la debilidad parlamentaria en la ... que reposa es una ratonera. La pregunta de Feijóo, sencilla: «¿Ya es usted consciente de la realidad de su Gobierno?». Escondía la dura crítica que llegó después: «De los cuatro grandes proyectos que han traído a la Cámara, dos fueron tumbados por sus socios y, por supuesto, sin Presupuestos Generales del Estado, esta es la realidad de su Gobierno, cualquier gobierno europeo caería por esto, y usted caerá».
«Mientras vive obsesionado con noticias que le llegan de Waterloo, la España real se siente desatendida; la sequía, la inmigración, el incremento de impuestos, los españoles sin antecedentes penales también requieren de su atención», ha espetado Feijóo.
El presidente del PP ha situado la defensa del campo como una de sus prioridades políticas y ataca la inacción del Gobierno. Aunque se le acabó el tiempo, y la presidenta del Cámara, Francina Armengol le cortó el micrófono, Feijóo abundó en su crítica: «Usted solo mostraría interés real por el campo si la señora Miriam Nogueras fuera agricultura o si viese a Carles Puigdemont subido en un tractor».
Ayer, se reactivó la tramitación de la ley de amnistía tras tumbarla Junts el día 30 y de que el presidente se abriera el lunes a una nueva ventana de concesiones al independentismo a través de una reforma legal para limitar los plazos de instrucción. Es la fórmula que planteó el presidente en televisión para acercar posturas con Junts sin necesidad de blindar al fugado Carles Puigdemont del delito de terrorismo. Ayer, la Mesa del Congreso fijó un plazo de 15 días, esto es, hasta el 21 de febrero, para que negocien otra vez en el marco de la Comisión de Justicia.
Esta es la coyuntura. Desde su escaño, Feijóo ha reprochado que Sánchez llevan seis meses centrado en la negociación del perdón legal a los investigados por el 'procés' y advierte de que será «insostenible» continuar así el resto de la legislatura. El bloque de la investidura, que incluye a Junts y Podemos, suma 179 diputados, solo tres por encima de la mayoría absoluta. Pero morados e independentistas ya han demostrado que no le bailan el agua al PSOE y Sumar, que tendrán que esforzarse para lograr su apoyo.
Los usos del Metanol
Sánchez contraargumentó que no tiene desatendida a España porque han generado empleo; «21 millones de personas trabajando», y recordó que ayer subieron el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un cinco por ciento. «Llevan cinco años diciendo que España se rompe y la realidad es que el único partido que incumple la Constitución es el PP, que se niega a renovar el Consejo General del Poder Judicial», ha expresado el presidente.
Luego, tiró de juegos de palabras. «Señor Feijóo, como ya se por dónde va, y además se ha descubierto como un experto en química orgánica, le recordaré que uno de los principales usos del Metanol es el disolvente, quizá de ahí le venga a usted la falta de argumentos de todos estos años», ha dicho; y ha añadido: «Las tres propiedades del Metanol son: incoloro, como su proyecto político para España; inflamable, como su afán por la hipérbole y el insulto, y tercero, tóxico, como su catastrofismo político».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete