CROMOS DE NIETO / RECUERDOS DE LIGA
Kempes, el 'matador che'
Tiene su rincón paellero en la ciudad. Embajador de su club, dejó huella y ha donado una camiseta para paliar los efectos de la DANA
El niño del Prater
![Kempes, el 'matador che'](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/deportes/2024/11/29/cromo-KEMPES-RDGOD9MImS1Y54G0JynK8sO-1200x840@diario_abc.jpg)
Kempes, argentino de Bel Ville, melena setentera y menor de edad, ya debutó en 1971 en Instituto de Córdoba en la primera de su país con perfumes de elegancia. En 1974 pasa a Rosario Central y empezó en él la cuenta atrás verdadera para ... el sangriento Mundial del 78, del que salió campeón. Antes había venido a Valencia en 1976, precedido de los dictámenes de los augures levantinos.
300 millones de pesetas costó el traspaso para que el 'Cap i casal' tuviera otro 'Cid' gracias al trabajo ímprobo de 'Pasieguito', director deportivo. No era el delantero clásico suramericano; él, entre el '9 y el '10', no embarraba la cancha. 'Citius, altius, fortius' pareció ser su lema cuando iba solo o cuando su zancada permitía el desmarque, abría espacios, en un campo grande con el césped casi besando el graderío.
Se adaptó primero regular y luego dio muestras rendimiento máximo en el hemisferio norte en coordenadas levantinas. Y en Valencia estalló como el azahar. Una Copa del Rey en 78, la Recopa de Europa en el 79-80, y la Supercopa continental para los 'ches' el mismo año 80. Se le oye decir que si Mestalla es su casa, la portería es su zona de confort doméstico cuando le preguntan.
Como a todos, les llegó la decadencia; bien llevada, pero decadencia. Un año en River (1981) y después volver Mestalla, a la tierra que le adoptó para dos temporadas de despedida antes de irse al Hércules, a Alemania, e ir perdiendo dignamente el 'punch' por esos campos de Dios.
El Valencia tenía, como ocurrió otros clubes que vibraron antes de que fueran juguetes de jeques y potentados, la habilidad de hacer de la familia a los jugadores. El compromiso se convertía en divisa. Y no cortarse las greñas entraba en el contrato.
MÁS INFORMACIÓN
No recordarle es un pecado de lesa humanidad. Tiene el logro de dos pichichis consecutivos, 76-77 y 77-78.
Cedió el '10' de la Argentina a Diego Armando Maradona. Tiene su rincón paellero en la ciudad. Embajador de su club, deja huella y ha donado una camiseta para paliar los efectos de la DANA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete