Unicef señala que la DANA de Valencia es solo «un ejemplo de las catástrofes» que vivirá la población infantil
En un nuevo informe la agencia apunta a que el número de jóvenes afectados por olas de calor e inundaciones extremas se multiplicará por ocho para 2050
Cuatro de cada diez jóvenes dicen tener o haber tenido problemas de salud mental en el último año
El futuro de la infancia está en riesgo si no se toman medidas urgentes para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en un mundo cambiante, advierte Unicef en un informe publicado hoy con motivo del Día Mundial de la Infancia.
El nuevo informe de la agencia de la ONU, 'Estado Mundial de la Infancia 2024: el futuro de la infancia en un mundo cambiante', prevé cómo tres grandes fuerzas globales –o «megatendencias»– afectarán a la vida de los niños y niñas a partir de 2050. Estas «megatendencias» son las crisis climáticas, el cambio demográfico y los avances tecnológicos, que ya en la actualidad proporcionan indicios claves sobre los restos y las oportunidades a los que se enfrentará la infancia en el futuro.
Desastres climático generalizados
Según el informe, en la década de 2050 se espera que las crisis climáticas y medioambientales se generalicen aún más, con ocho veces más niños, niñas y adolescentes expuestos a olas de calor extremas, tres veces más expuestos a inundaciones fluviales extremas y casi el doble expuestos a incendios forestales extremos, en comparación con la década de 2000. «Un ejemplo de catástrofe agravada es la DANA que ha golpeado nuestro país en los últimos días», ha señalado Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de Unicef España.
«Estamos especialmente atentos a esos 163.000 niños que residen en los municipios afectados por las inundaciones en la Comunidad Valenciana. Niños y niñas que necesitan regresar a la escuela lo antes posible, garantizando su seguridad y su bienestar emocional tras el gran trauma que han sufrido«, ha añadido. »La experiencia de Unicef en emergencias humanitarias nos demuestra que la infancia es la población más vulnerable en este tipo de situaciones y que, mientras se rehabilitan las escuelas, los niños y niñas deben tener espacios alternativos seguros donde puedan estudiar y socializar».
Medidas medioambientales para salvar la infancia
La forma en que los peligros climáticos a nivel global afecten a los niños y niñas del mundo dependerá de su edad, salud, situación socioeconómica y acceso a los recursos. Por ejemplo, un niño con acceso a refugios resistentes al clima, infraestructuras de refrigeración, atención sanitaria, educación y agua potable tiene más posibilidades de sobrevivir a las perturbaciones climáticas que un niño o niña sin acceso. El informe subraya la urgente necesidad de adoptar medidas medioambientales específicas para proteger a todos ellos y mitigar los riesgos a los que se enfrentan.
La tendencia demográfica también es alarmante en todo el planeta. El informe prevé que África subsahariana y el sur de Asia tendrán la mayor población infantil en la década de 2050. También se espera un envejecimiento de la población global, con una disminución de la proporción de niños y niñas en todas las regiones del mundo.
Aunque seguirá siendo elevada, en 2050 la población infantil caerá por debajo del 40% en África, frente al 50% en la década de 2000. También se situará por debajo del 17% en Asia Oriental y Europa Occidental, donde los niños y niñas constituían el 29% y el 20% de la población, respectivamente, en la década de 2000.
Brecha digital a costa de la IA
Por otro lado, el informe también reconoce que las tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial (IA), presentan tanto beneficios como riesgos para los jóvenes, que ya están interactuando con la IA integrada en aplicaciones, juguetes, asistentes virtuales, juegos y software de aprendizaje.
Sin embargo, su mayor riesgo es que influirá en aumentar la brecha digital, que actualmente ya es un problema. En 2024, más del 95% de los habitantes de los países de renta alta están conectados a internet, frente a solo el 26% en los países de renta baja.
Así mismo el informe también prevé un aumento de la esperanza de vida y que continúen los avances en el acceso a la educación. En concreto, se espera que casi el 96% de los niños de todo el mundo hayan completado al menos la Educación Primaria en la década de 2050, frente al 80% en la década de 2000). El informe afirma que los resultados de la infancia podrían mejorar significativamente con una mayor inversión en educación y salud pública, y una protección más estricta del medio ambiente.
«El Día Mundial de la Infancia es una ocasión para recordar que, en muchas partes del planeta, los derechos de los niños y niñas aún no están garantizados. Las medidas que impulsen los líderes mundiales hoy determinarán la realidad de la infancia en el presente y en el futuro», ha concluido Gustavo Suárez-Pertierra.
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