Hazte premium Hazte premium

Tezanos examina ahora nuestro estado de felicidad: el 80,4% de los españoles así se definen

Según la primera encuesta del CIS sobre felicidad y valores sociales, lo que más preocupa a la ciudadanía es mejorar el estado de salud

Las caras de la soledad

Un grupo de transeúntes disfrutan de la Plaza Mayor de Madrid JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 80,4% de los españoles aseguran ser personas felices, frente a un 11,4% que afirma que no lo es y un 7,7% que dice que «depende o en parte». Lo que más preocupa a quienes no se consideran felices es mejorar el estado de salud propio o del entorno.

Así lo desvela el estudio 'Felicidad y valores sociales', realizado a partir de la primera encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre felicidad y valores sociales, que se desarrolló del 26 al 28 de julio con 2.843 entrevistas, tal y como precisó este miércoles el CIS en un comunicado.

Según el estudio, las personas que no se consideran felices o que han asegurado que «depende o en parte», el 19,1% en total, un 21,8% cree que «mejorar el estado de salud propio o del entorno» ayudaría a ser más feliz, frente a un 21,4% al que le ayudaría «mejorar la situación económica propia o del entorno» y un 16,6% al que le haría feliz «mejorar las relaciones sociales, familiares y afectivas».

Entre las personas que aseguran ser felices, el 25,2% admite que «mejorar la situación económica, propia o del entorno» les ayudaría a ser «aún más felices» y un 19,5% reconoce que lo haría «mejorar su situación laboral».

La felicidad del prójimo

El 83% está de acuerdo con que «solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean», frente a un 12,8% que está «muy o bastante en desacuerdo» con esta afirmación.

En este contexto, un 89,6% de los españoles defiende que «lo más importante en la vida es ser feliz», frente a un 8,4% que cree que no. Además, un 92,1% coincide en que «siempre hay que respetar las opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las propias» y un 95,9% reivindica que «todas las personas tienen derecho a elegir libremente qué quieren ser y cómo quieren vivir».

En una escala del 1 al 10, los españoles sacan notable (7,18) sobre llevar la mejor vida posible. Además, a un 52,3% le resulta «muy fácil o fácil» enfrentarse a los problemas «importantes» que le surgen en la vida cotidiana, mientras que a un 41,3% le resulta «muy difícil o difícil».

Valores sociales

Por lo que se refiere a los valores sociales, el 87,6% de los encuestados entiende que «además del matrimonio existen muchas otras formas aceptables de relacionarse en pareja» y el 54,9% cree que los colegios y los institutos cada vez tienen menor peso en la formación de los niños y jóvenes, frente a un 39,6% que no lo ve así.

El 83,9% está «muy o bastante de acuerdo» con que la crisis climática es una «amenaza real para el bienestar humano y la salud del planeta», mientras que un 14,2% cree que no.

Por su parte, el 91,4% está a favor de «lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida», frente a un 7,5% que está en contra de esta afirmación. Aunque en un CIS del pasado invierno los ciudadanos opinaban que se había llegado tan lejos con este asunto que se corría el riesgo de revertir los efectos y que los hombres se sintiesen discriminados.

Por último, el 81,2% asegura «que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, siempre y en cualquier circunstancia», frente a un 15,2% que está «muy o bastante en desacuerdo» con esta aseveración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación