Temporal en Mallorca: destrozos, cortes de luz y una embarazada herida por las rachas de viento extremas
La Aemet mantiene la alerta por la tormenta para este lunes y martes mientras los servicios de Emergencias advierten de que podría haber «más incidencias»
Un crucero choca con un petrolero en el puerto de Palma
Las intensas rachas de viento y lluvias provocadas por la tormenta que ha sacudido este domingo a las Islas Baleares se han traducido en 366 incidentes notificados por el Servicio de Emergencias 112. Entre los años destacan las caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico, comercios inundados, vuelos cancelados, un choque entre navíos y la caída de un cartel que provocó daños en una mujer embarazada, ya estable.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora este domingo en el Faro de Capdepera y en la Sierra de Alfabia (Mallorca). Además, se han rozado los 100 kilómetros por hora en otros puntos del territorio como Menorca, Huesca, Granada, Gerona, Castellón y Teruel
Por islas, se han contabilizado 332 incidentes en Mallorca -171 en Palma, 68 en Calvià y 10 en Sóller-; 21 en Menorca y otros 13 en la isla de Ibiza. Además, la previsión de la Aemet indica que el temporal seguirá afectando a Baleares este lunes y martes, con posibles rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora y olas de entre 2 y 4 metros.
El temporal impacto sobre la ciudad de Palma.
— Luis Berbiela (@InForestMed) August 27, 2023
Así se encuentra el Paseo de Mallorca.
Precaución@Emergencies_112@AEMET_Baleares pic.twitter.com/PWRZrEj09H
Durante la mañana de este lunes, los vecinos volvían a caminar entre árboles caídos, observando los vehículos y comercios todavía afectados por la tormenta. Mientras, el caos se mantiene en los aeropuertos. Según los últimos datos publicados por Aena, el aeropuerto de Palma es el más afectado con 18 desvíos y 56 vuelos cancelados, aunque también ha notificado 8 desvíos y 27 cancelaciones en el aeropuerto de Ibiza y 3 desvíos y 7 cancelaciones en el de Menorca.
Respecto al tráfico marítimo, la tormenta ha provocado el choque entre un crucero turístico, con 330 metros de eslora, y un barco petrolero en la costa de Palma este domingo. El viento rompió las amarras del crucero atracado en Palma y, al moverse, chocó con un petrolero en el mismo puerto en la capital de las islas Baleares. Seis personas sufrieron heridas leves en ese incidente, indicó en un comunicado la Autoridad portuaria de las Baleares.
BREAKING: Severe thunderstorms just moved through Mallorca, Balearic Islands, Spain with very strong winds. There are reports of structural damage. This area is under a Level 3 risk of extremely severe thunderstorms today. pic.twitter.com/LWBccXJn5Y
— Nahel Belgherze (@WxNB_) August 27, 2023
Por otra parte, la mujer embarazada que este domingo resultó herida en una pierna por la caída de un cartel en Calvià debido al temporal,ya está en su domicilio. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado, en el que ha asegurado que todos los heridos y desaparecidos durante esta jornada en el municipio están fuera de peligro y ya en sus casas.
Refuerzo del dispositivo de Emergencia
En una rueda de prensa, posterior a la reunión operativa de los organismos de Emergencias, convocada por la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, y presidida por el director general de Emergencias, Sebastià Sureda, el jefe de coordinación de Emergencias, Eduardo Parga, ha informado que el 112 ha gestionado un total de 366 incidencias este domingo, «sobre todo en Mallorca y concentrados en Palma, Calvià y, un poco en el interior de la isla, en Felanitx también ha habido incidentes importantes».
Parga ha explicado que el motivo de la reunión operativa de los organismos de Emergencias ha sido que, «después de que a lo largo de todo el día se ha estado trabajando vía telefónica y vía centrales con otros organismos implicados, al final de la jornada se ha querido poner un punto de situación, de todos los incidentes que quedan sin resolver y los usuarios que quedan sin suministro eléctrico, aún más de 4.000, y conocer de primera mano las predicciones de la Aemet de cara a este nuevo episodio meteorológico que puede venir en las próximas horas para ver si podía generar más incidencias».
Así pues, según el jefe de coordinación de Emergencias, los organismos se han «preparado para esta noche y las incidencias que pudiera haber de cara a mañana». Algo que han hecho, según ha añadido, «reforzando el personal operativo», tal y como ya se ha hecho este domingo »en el que los profesionales han doblado turnos y los organismos de Emergencias han introducido más personal«.
Aún así, ha precisado Parga, a lo largo de este domingo, «se han registrado puntas de llamadas muy importantes como, por ejemplo, a las 11.00 horas, cuando se ha vivido un momento crítica en la sala del 112». »Luego se han ido resolviendo los incidentes», ha añadido y »la tarde ha sido relativamente tranquila».
El temporal se desplaza a Menorca
Esto en cuanto a Mallorca, en relación a Menorca, el jefe de coordinación de Emergencias ha informado que «se está haciendo un seguimiento más de cara a esta noche, cuando se prevé que este nuevo episodio del temporal entré por la Tramuntana y se vaya a esta isla».
Durante este domingo, ha reconocido, «ha habido incidencias sobre todo en Ciutadella, en el puerto, e incidencias aisladas» pero «preocupa de cara a esta tarde noche». «Estamos muy pendientes de Menorca», ha subrayado.
Finalmente, Parga ha concluido sus declaraciones a los medios de recomendando a los ciudadanos «hacer caso a las advertencias que se lanzan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y las Administraciones Públicas porque el episodio de climatología adverso no ha finalizado y no se debe bajar la guardia».
Por su parte, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha aprovechado la reunión y la rueda de prensa posterior para dar «gracias» a todos los técnicos de emergencia por su «trabajo exhaustivo» de coordinación, desde bien entrada la mañana de este domingo. Estarellas ha hecho extensivo su agradecimiento a bomberos, policías, alcaldes, «que están a pie de calle» y policías locales, «que gestionen incidencias que no pasan por la central del 112».
Además, la consellera ha manifestado el «apoyo institucional» del Govern «por si se puede aportar algo más a nivel un poco más superior que lo que son técnicos». «Salgo de esta reunión reconfortada de ver lo bien que están establecidos los protocolos cuando pasan causas naturales como esta, en la que hay una parte imprevisible, y lo bien coordinados que están los organismos y su implicación».
MÁS INFORMACIÓN
Finalmente, Estarellas ha concluido sus declaraciones lanzando un mensaje de agradecimiento también a la población civil «que durante este domingo ha hecho planes alternativos y ha estado pendiente de la evolución meteorológica, no cargando de más de trabajo a los efectivos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete