Hazte premium Hazte premium

Así es la ley de conciliación del PP: propone dar 26 semanas de permiso por nacimiento a padres o madres solos

La nueva realidad social y el reto demográfico «interpelan» a los políticos a hacer cambios, defienden los populares en su proposición de ley de conciliación y corresponsabilidad familiar

El PP plantea que las empresas que impulsen planes de conciliación tengan ventajas para acceder a contratos públicos

Feijóo promete ampliar de 1.200 a 1.800 las deducciones fiscales por hijo

Miguel Tellado y Ana Alós explican en el Congreso la proposición de conciliación del PP efe
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos de las medidas siempre más icónicas que se plantean para conciliar la vida familiar y laboral son que la red de guarderías de 0 a 3 años sean gratis,primero, y segundo, ir ampliando el permiso de paternidad o maternidad retribuido y que se cogen las personas inmediatamente después del parto. En el segundo caso, en España, son 16 las semanas de las que dispone cada progenitor; siendo las primeras seis obligatorias para él y para ella. ¿Qué ocurre cuando no hay dos personas? Una petición histórica de las familias monoparentales, madres solteras en casi su totalidad, es que puedan disfrutar ellas de un permiso ampliado. El PP incluye esta demanda -con permiso a disfrutar por las familias monorapentales de 26 semanas- en la Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar que ha registrado este 1 de octubre en el Congreso de los Diputados para su correspondiente debate parlamentario. Los populares han pedido al resto de fuerzas políticas que «abran el melón» de la conciliación y secunden este plan.

Las medidas contenidas en las 31 páginas que han registrado el portavoz parlamentario Miguel Tellado y la vicesecretaria de Igualdad de Génova, la también diputada Ana Alós -que será a partir de ahora la que lidere las negociaciones sobre esta ley, que ha redactado ella misma y en la que ha trabajado durante los últimos meses-, se han ido deslavazando en los últimos días: Alberto Núñez Feijóo, líder popular, ha intervenido en varias entrevistas, así como en un acto de FAES y otro en Barcelona tras un encuentro con familias numerosas, donde desgranó las principales.

Los permisos no serán obligatoriamente simultáneos en las primeras seis semanas, como ocurre en la actualidad; la deducción fiscal por hijo pasará de 1.200 euros a 1.800 euros anuales durante los tres primeros años de vida del menor; y se bonificará a las empresas que faciliten el retorno de madres y padres en excedencia por cuidado de un menor.

Pero además, otras de las novedosas iniciativas que plantea la proposición de ley de los populares son las siguientes:

-Libertad de elección: la propuesta que mayor revuelo ha originado es la del permiso de paternidad/maternidad obligatorio. Hasta ahora, de las 16 semanas que tiene cada progenitor, seis son simultáneas y obligatorias, inmediatamente después del parto. En la proposición del PP se elimina ese periodo «forzoso de disfrute de las seis semanas» y no será «obligatorio» simultáneamente con la finalidad de dar «libertad de elección a los progenitores para prolongar los cuidados del menor». «En todo caso –continúa el PP– al menos seis semanas de los permisos por nacimiento, que son intransferibles en su totalidad, serán de disfrute obligatorio para ambos progenitores dentro del primer año de vida» del bebé. Alós explicó que con esta medida lo que se pretende es que el niño goce de 32 semanas de estar con uno u otro progenitor, aunque desde la izquierda Patxi López afeó ayer que lo quieren los populares es beneficiar al empresario y que el padre ni se coja el permiso. «Suena a retroceso», dijo López.

-16 semanas de permisos por cuidados de menores de 8 años: En otro apartado de la ley, en la disposición adicional séptima, recuerdan el mandato europeo de que los padres disfruten de al menos 8 semanas de permiso retribuido no transferible para cuidar a menores de 8 años, y los populares proponen ampliar el nuevo permiso parental a 16 semanas.

Si durante el periodo de permiso por nacimiento una empresa sustituye a un trabajador de baja, se darán bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para la empresa, de forma que para la compañía no suponga un coste añadido el disfrute del permiso por parte de los progenitores.

-Gratuidad de la educación de 0-3 años con carácter universal: la ley que plantea el PP propone que el Gobierno, en el plazo de seis meses apruebe un plan para extender la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años primer ciclo de educación infantil- con carácter universal, cofinanciada a partes iguales -al 50%- por el Estado y las autonomías, además de establecer ayudas directas a las familias que opten por no escolarizar a sus hijos en esa franja de edad.

-Banco de horas individual de cada trabajador y por empresa: El principio del que parte la ley es que no se consigue la igualdad de género, por otra parte bandera por antonomasia de la izquierda, sin que haya igualdad jurídica entre hombres y mujeres, la plena incorporación de la mujer al trabajo y la corresponsabilidad familiar. Parte de una realidad social que «interpela» a los partidos con capacidad para legislar y cambiar las normas, por cuanto es un problema grave del que se quejan los españoles en todas las encuestas. Si a esto se le suma el reto demográfico con la baja tasa de natalidad en la actualidad, pese a que hay muchos ciudadanos que manifiestan en los mismos barómetros de opinión que con ayuda intentarían tener más hijos, tenemos los factores clave que han motivado esta iniciativa legislativa ambiciosa. Por ello, una de las medidas incluidas es que haya medidas fiscales -como ventajas para acceder a contratos públicos- en favor de las empresas que facilitan la reincorporación y la readaptación profesional de las personas en excedencia por necesidades de conciliar. El plan contemplará incentivos a la contratación de mujeres al mercado de trabajo tras una excedencia por cuidado de hijos de un familiar durante 24 meses.

Los poderes públicos también incentivarán que las empresas racionalicen horarios laborales, flexibilicen condiciones de trabajo, creen un sistema de bancos de horas, semanas laborales flexibles y otras medidas. Esos bancos de horas adicionales se podrán disfrutar luego ampliando el tiempo de vacaciones, las libranzas o días libres extra y reduciendo su jornada en determinados momentos sin ver cómo se reducen sus retribuciones,

-Horario y jornada laboral flexible: En este mismo sentido, el PP dice que las empresas deben favorecer «la implementación de un horario flexible, que permita a los empleados organizar el inicio y final de su jornada laboral, siempre y cuando se respete una franja horaria limitada de presencia obligatoria que responda a las necesidades productivas de la empresa. Esta implementación del horario flexible debe acordarse entre la empresa y los representantes de los trabajadores, sin que signifique una merma en las horas de trabajo ni el salario». El PP ya ha adelantado que tiene que discutir todas las medidas fiscales y empresariales con sindicatos y la patronal CEOE.

-Novedad en las empresas de más de 50 trabajadores: que en sus departamentos de Recursos Humanos cuenten con un responsable en materia de Conciliación y Corresponsabilidad, encargado de velar por estos derechos y elaborar un informe anual que eleve a la dirección de cada compañía.

-Las familias monoparentales y también numerosas disfrutarán de apoyos extra: por ejemplo, bonificación de un 45% de las cuotas de Seguridad Social para quien contrate un cuidador para sus menores. Otros incentivos de rebaja del precio del transporte público. Además, el título de familia numerosa lo disfrutarán los dos progenitores que tengan la custodia compartida en caso de separación y no uno solo como hasta ahora.

-Apoyos también para familias con personas con discapacidad, con necesidades educativas especiales y menores gravemente enfermos: el PP solicita que los empleados públicos disfruten también del derecho al cuidado de menores con cáncer y otras patologías graves, como recoge el Estatuto de los Trabajadores del régimen general.

-En el apartado de familias con necesidades especiales el PP incluye por primera vez a las familias del medio rural, que no tienen accesible una guardería y deben contratar cuidadores para los niños. En este caso, también propone ayudas directas.

Nueva estrategia nacional

-Crear un Portal de Conciliación en el Ministerio oportuno para agilizar las prestaciones y que sirva para seguir el estado de las mismas, y tratamitarlas todas o crear un Premio Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad para las Empresas que mejor lo hagan son otras medidas más simbólicas con las que los populares promueven que haya más sensibilización social en torno a este tema. Para todo ello, el Gobierno elaborará un Libro Blanco sobre Conciliación que sirva de base para la creación de un código de buenas prácticas.

La iniciativa propone otras medidas en múltiples ámbitos como la educación, la sensibilización y concienciación sobre este asunto prioritario.

Como han señalado fuentes internas del PP se pretende aprobar un Plan Nacional de Conciliación que sustente toda esta batería de medidas y que cuente con financiación suficiente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación