Hazte premium Hazte premium

Las autoridades de la Toscana piden no salir a la calle tras la muerte de siete personas por Ciarán

Los vientos huracanados y las lluvias han barrido Reino Unido, Irlanda, Francia, España e Italia con más de una quincena de víctimas. El riesgo se mantiene el fin de semana

¿Cuándo llega 'Domingos'? La nueva borrasca que llega a España tras Ciarán

Vista aérea de las campos inundaciones en Campi Bisanzio, Prato y Quarrata en la Toscana EFE
Ángel Gómez Fuentes

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Trágica ola de mal tiempo en la región de Toscana, con siete muertos y dos desaparecidos, consecuencia de las fuertes lluvias que inundaron tres hospitales y convirtieron algunas calles en ríos. Ciarán, «uno de los ciclones extratropicales más intensos de la historia», según los expertos, azota el norte de Italia y se dirige al Sur. Toscana está siendo por ahora la región más afectada por los aluviones, con tres ríos desbordados, que han inundado muchas casas.

Una de las víctimas es un hombre de 85 años de Bagnolo, en el municipio de Montemurlo, provincia de Prato. Fue encontrado por los socorristas ahogado en su casa inundada. Cayeron 190 milímetros de lluvia en tres horas. Hacía al menos 50 años que no llovía con la intensidad que lo hizo en Toscana en la noche del jueves al viernes, afirman los meteorólogos.

«Estamos conmocionados, es un shock, te hace llorar, nunca habíamos visto estas lluvias», afirmó el alcalde de la ciudad de Prato, Matteo Biffoni, que hizo un llamamiento a sus ciudadanos: «A causa de las inundaciones, la red viaria es muy frágil, por lo que pido a la gente de Prato que salgan de casa sólo para asuntos importantes. Eviten todo lo que no sea estrictamente necesario. Lamentablemente esperamos un empeoramiento del tiempo para la tarde».

El presidente de la región de Toscana, Eugenio Giani, declaró el estado de emergencia a nivel regional. En alerta roja están las regiones de Véneto y Friuli-Venezia Giulia, con un excursionista desaparecido. Varias líneas ferroviarias fueron interrumpidas durante horas y las escuelas cerraron en muchas provincias. Por fortuna, la situación en Lombardía mejoró este viernes, tras horas de lluvia que inundaron muchas calles de su capital, Milán.

Rescate en la Toscana Reuters

Las condiciones meteorológicas adversas se mantendrán durante el fin de semana en el norte de la región de Toscana, con posibles tormentas. Además, las nuevas perturbaciones del fin de semana afectarán al centro-norte, mientras que la inestabilidad será menor en el sur. La Protección Civil de Roma ha recomendado adoptar conductas de autoprotección para prevenir los riesgos asociados al fuerte viento previsto en estas horas.

No salgan a la calle

«Evitar practicar actividades deportivas, cruzar y detenerse en zonas verdes y parques ante la posible caída de ramas, incluso de gran tamaño, o caída de árboles. Se recomienda máxima precaución al acercarse a zonas costeras y litorales, evitando detenerse en los embarcaderos. En general -añade Protección Civil-, evite permanecer al aire libre si es posible, especialmente en las zonas más expuestas al viento. También preste atención a las estructuras móviles, como carpas, andamios, estructuras de exhibición o comerciales temporales, que pueden no aguantar en caso de fuertes ráfagas de viento».

En una rueda de prensa, la primera ministra, Giorgia Meloni, ha anunciado que el Gobierno ha decidido destinar en los primeros cinco millones a la región de Toscana para los gastos más urgentes y «declarar el estado de emergencia en las provincias de Florencia, Livorno, Pistoia y Prato, a consecuencia de los acontecimientos meteorológicos excepcionales que se desarrollaron anoche y que causaron algunas víctimas».

Meloni expresó «la solidaridad y el pésame del Gobierno y de toda Italia a las familias de las víctimas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación