El Gobierno licita por 130,7 millones los 8,4 kilómetros de la SE-40 entre Valencina y Salteras
Este tramo incluye un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores, y permitirá aliviar el tráfico de los núcleos urbanos del entorno de la capital, según el Ministerio de Transportes
El Gobierno de Sánchez escoge a dedo a una empresa pública para levantar el puente de la SE-40 en Sevilla
![Infografía del viaducto contemplado en este tramo de la SE-40](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/06/25/infografia-viaducto-se40-R2MZkBLklghV6QfwHrA2PTK-1200x840@diario_abc.jpg)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 130,7 millones de euros (IVA incluido) las obras para construir el nuevo tramo de la autovía SE-40, entre Valencina (enlace A-8077) y Salteras (enlace A- 6), en Sevilla. Esta vía tendrá una longitud aproximada de 8,4 kilómetros e incluirá un viaducto, seis pasos inferiores y cinco pasos superiores.
Según detalla el departamento de Óscar Puente en un comunicado, este nuevo tramo forma parte de «un proyecto global para cerrar la autovía de circunvalación de Área Metropolitana de Sevilla, la SE-40, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial en la ciudad al descongestionar la SE-30».
De esta forma, se conformará una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años el área metropolitana.
El Ministerio de Transportes, a pesar del retraso de años y años que acumula el proyecto de la SE-40, saca pecho y señala que ya cuenta con cinco tramos construidos y en servicio, como son La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaira (A-92) --desde noviembre de 2011--; Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376) --desde marzo de 2013--; Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4) --desde diciembre de 2019--; Coria del Río-Almensilla --desde julio de 2018--; y Almensilla-Espartinas --desde julio de 2018--
Además, el tramo contiguo del anillo hacia el sur al ahora licitado, el Espartinas-Valencina, se encuentra en fase de redacción del proyecto de construcción. Por su parte, el pasado 21 de marzo se aprobó el polémico anteproyecto del tramo Dos Hermanas–Coria del Río que incluye el paso sobre el río Guadalquivir a través de un puente, pese a que la idea original era hacerlo mediante un túnel.
La alternativa seleccionada por el Gobierno de Sánchez cuenta con una longitud de cinco kilómetros, incluyendo el viaducto atirantado de tablero mixto y pilas fuera del cauce de 3,6 kilómetros, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros (IVA incluido). El futuro puente, que se proyecta con una sección tipo de cuatro carriles por calzada, «permitirá mejorar la conectividad, la movilidad metropolitana y la seguridad vial al permitir descongestionar la SE-30 y apostar por la movilidad activa y sostenible».
El proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 metros cuadrados de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción un carril bici y sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.
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