Infraestructuras
El Gobierno admite un freno en la obra del arco norte de la SE-40
Transportes solo se ha licitado el tramo que no está pendiente de un dictamen favorable por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El Gobierno saca a licitación el tramo de la SE-40 entre Valencina y Salteras
![Tramo en obras de la SE-40](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/06/15/raul-doblado-se40-RYp1MzPyO9mFs4F5p4mEsaP-1200x840@diario_abc.jpg)
El Gobierno de España ha admitido, en una serie de respuestas a preguntas realizadas por diputados del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que hay actualmente hay un freno para el desarrollo de las obras en el arco norte de la ronda de circunvalación SE-40, que no podrán licitarse hasta que cuenten con un dictamen favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH).
Así consta en una serie de respuestas escritas del Gobierno a preguntas de los diputados populares Rafael Belmonte, Juan Bravo, Soledad Cruz-Guzmán y Ricardo Tarno, fechadas el 12 de junio y a la que ha tenido acceso ABC. En concreto, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez señala que hasta tres tramos del arco norte están pendiente de un estudio hidráulico del drenaje transversal de la autovía SE-40 que debe contar con un dictamen favorable de la CHG. Un freno para el desarrollo de la SE-40 que se ha hecho público gracias a las preguntas planteadas por el Grupo Popular.
Este estudio hidráulico del drenaje transversal de la SE-40, señalan las preguntas, afecta a lo proyectado «en el cruce de la llanura de inundación del río Guadalquivir y del Rivera de Huelva», que debe permitir el «desagüe de las avenidas extraordinarias de ambos cauces» en los tres tramos, que son los comprendidos entre la A-66 y la carretera A-8006, entre Salteras y La Algaba; entre la carretera 8006 y la A-8009, entre la Algaba y La Rinconada; y en el subsector 1 entre la carretera A-8009 y la autovía A-4, la circunvalación de La Rinconada.
El objetivo de este estudio consistía, informa el Gobierno, «en la actualización del drenaje transversal previsto en los proyectos obsoletos de la autovía SE-40, con metodología de cálculo y caudales de avenida a la normativa vigente, con un tratamiento integral del desagüe de las crecidas del Guadalquivir».
Este estudio, añade el Ejecutivo, «se encuentra pendiente del informe por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la cual fue remitido, una vez se establezcan las conclusiones referidas al redimensionamiento de los elementos del drenaje transversal de la autovía, se procederá la actualización de los proyectos».
Así las cosas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, el pasado mayo, solo un tramo de arco norte que no está pendiente del dictamen positivo de la Confederación, el que enlazará Valencina de la Concepción y Salteras, de una longitud aproximada de 8,4 kilómetros y una inversión previstas de 125,3 millones de euros.
El tramo licitado por el Gobierno en mayo respondió a un anuncio realizado por el ministro de Transportes, Óscar Puente en su primera visita a Sevilla el pasado mes de marzo. Además señaló que la intención de su departamento era sacar a licitación en agosto la continuación entre Espartinas y Valencina (4 kilómetros), situada en el sector noroeste. Un tramo, este último, que tampoco está pendiente de dictamen de la CHG.
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