La Madeja: Espadas ya no está
El alcalde ya está oficialmente en la operación para suceder a Susana y Gómez de Celis viene por detrás. En el PP, todos miran a José Luis Sanz
![Juan Espadas y el ministro José Luis Ábalos se saludan en el Alcázar](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/sevilla/2021/01/17/s/alcalde-abalos-sevilla-kNbB-U45751443207UTg-1248x698@abc.jpg)
Espadas se está yendo. La visita de José Luis Ábalos a Sevilla no fue en calidad de ministro de Transportes, sino de secretario de organización del PSOE. ¿Para qué iba a venir por aquí si no el principal responsable del agravio a los sevillanos con ... las infraestructuras, túneles de la SE-40 mediantes en las tragaderas del alcalde y de la plataforma «Sevilla Ya» ? Ábalos viajó para cumplir el encargo orgánico de Pedro Sánchez aunque eso conllevase tener que comerse las críticas por el desprecio del Gobierno a la capital de Andalucía . Había cosas más importantes que resolver, claro. Ya se sabe que para esta clase política lo primero es el partido y ya si eso cuando les quede un rato, los ciudadanos. Ábalos pasó primero por San Vicente para explicarle a Susana que tiene que hacer un Iceta. Casualmente, Alfonso Rodríguez Gómez de Celi s, el hombre de Sánchez en Andalucía, había reclamado el cambio apenas unas horas antes y, como por efecto dominó, los líderes del aparato en las provincias fueron cayendo uno a uno. La operación estaba trazada al detalle. A la mañana siguiente de la imagen de la ya derrocada Susana saliendo de la sede con la cara descompuesta , el secretario de organización se citó con Espadas, que cumpliendo su parte del plan había pedido también una renovación, para un blablablá del cuartel de Artillería que no se tragó nadie. Vino a preguntarle si tiene fuerzas para lo que le espera. Y a Juan le vuelve loco la idea de San Telmo . Lleva tiempo en ese juego, como hemos contado aquí taitantas veces, y toda su estrategia municipal está centrada desde hace meses en caer bien al resto de andaluces. No quiere polémicas con las demás provincias. Todo está preparado para el salto autonómico mientras Susana languidece en ruedas de prensa que ya sólo provocan lástima. Y por detrás viene haciendo hueco Gómez de Celis, que ya se quedó con las ganas de ser el candidato en Sevilla tras la salida de Monteseirín. Por ahí van los tiros.
Noticias relacionadas
Pero el lío orgánico no sólo está en las filas socialistas. El PP también anda en el barro . Todos los estamenos del partido coinciden en que el tiempo de Beltrán Pérez en el Ayuntamiento ha terminado y están a la búsqueda de una alternativa. Elías Bendodo ha encargado una encuesta para valorar posibles candidatos en la que sigue Pérez, pero por una mera cuestión de estilo. El PP está preguntando estos días a los sondeados por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo , la diputada Sol Cruz , el presidente del Puerto, Rafael Carmona y el senador y alcalde de Tomares, José Luis Sanz . Este último es el que más gusta en Génova y en la dirección provincial. Sólo tiene que convencer, por tanto, al aparato regional. Pero ahí es donde está el problema. Si Virginia Pérez revalida la presidencia del PP de Sevilla en el próximo congreso, que está previsto para esta primavera, lo natural es que Sanz sea el candidato en la capital . Sin embargo, Javier Arenas , ahora peleado con Virginia, está apretando para que ninguna de las dos opciones prospere. En la calle San Fernando hablan del alcalde de Carmona, Juan Ávila , para presidir el partido, y de Patricia del Pozo para la Alcaldía. Y hasta puede darse el caso de que en el desacuerdo general se vuelva a colar Beltrán. Las cartas están boca arriba en los dos partidos, pero en ambos abundan los tahúres. Así que lo único seguro es que todos están en guerra, que Susana está lista de papeles y que ni dios sabe qué pasará.
Lo que pasó...
Un túnel a la desidia. El fiasco de la plataforma «Sevilla Ya» es insólito. Ábalos recibió a la entidad presidida por Miguel Rus y nadie le reprochó lo de los túneles de la SE-40. Una vergüenza.
El fichaje de Mercasevilla. La colocación en Bormujos del exdirector de Mercasevilla al que la Policía señaló como negociador del ERE fraudulento es un chanchullo muy oscuro. ¿Qué compromiso tenía el PSOE con él?
Lo que pasará...
El Covid de Cabrera. El delegado de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha dado positivo por Covid y eso ha obligado a confinarse a medio Ayuntamiento. Que haya mejoría.
El Hospital Militar. Después de 15 años en los huesos y sin perrito que le ladre, el gobierno de Juanma Moreno va a reabrir el Militar. ¡Y el PSOE protesta! Con lo fácil que es quedarse callado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete