entrevista
«Cuando salí de rey en la Cabalgata de las Tres Mil Viviendas, hubo un rey que salió con chaleco antibalas»
Manuel García, delegado municipal de Seguridad Ciudadana durante la Exposición Universal de Sevilla, lamenta la «dejadez» policial en esa zona de Sevilla: «No puede ser que haya tantos pisos cultivando marihuana»
«Si yo siguiera de hermano mayor de la Macarena, los restos de Queipo de Llano seguirían en la basílica, salvo que hubiera una orden del Juzgado»
El 90% de los políticos actuales carece de ideales. Su idea es mantener el sueldo porque fuera no les espera otro«
«Con las bolsas de caridad se extravía dinero porque la misma gente pica en todas. Sería más eficaz unificar las de todas las hermandades de Sevilla»
![Manuel García junto a un ejemplar de los Evangelios en su domicilio sevillano](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/12/15/manuel-garcia-macarena2-RN5zddlRy2suD5ID1NfyavM-1200x840@abc.jpg)
Manuel García ha cumplido 90 años en plena forma. Hermano mayor de la Macarena desde 2009 a 2017, logró durante su mandato que la Esperanza pisara el Estadio de la Cartuja. la Plaza de España y las puertas del Hospital Virgen Macarena. Empresario y frutero ... de la Encarnación por tradición familiar («nuestra frutería, que se llamaba »Chico« por mi padre, fue la mejor de Sevilla durante muchos años»), entró en la política municipal de la mano del médico Ricardo Mena y fue delegado municipal de Seguridad Ciudadana en la Exposición Universal de 1992. Tiene cuatro hijos, cuatro nietos y cuatro bisnietos.
-Sevilla tiene a varios barrios entre los más pobres de España y el Polígono Sur y Los Pajaritos encabezan la lista nacional. Llevamos más de una década encabezando esa lista, a pesar de que se ha invertido mucho dinero público y se ha creado incluso un Comisionado.
-Sí, supongo que algo no se está haciendo bien aunque yo eso no lo he llevado nunca. Yo creo que hay que controlar la gente que llega al barrio y no puede ser que haya tantos pisos cultivando marihuana. ¿La Policía no lo huele? Yo creo que habido dejadez y ahora el tema está muy enquistado. Yo creo que habría que tirarlo todo y hacerlo de nuevo. Porque eso ya no tiene solución. No hay fuerza suficiente para poder estar vigilando esa zona. Policías locales no hay y nacionales hay muy pocos.
-Usted salió de rey mago en la Cabalgata de las Tres Mil Viviendas. ¿Cómo recuerda esa experiencia?
-El presidente de la asociación de vecinos de la barriada Murillo vino a pedirme que saliera en la cabalgata de ellos. Yo estaba un poco asustado pero el hombre me dijo que no pasaba nada e insistió. Y acepté. Al rato, me llama el oficial de la Policía Nacional responsable de las barriadas diciéndome que se ha enterado de que iba a salir de rey mago en las Tres Mil Viviendas y que le parecía una locura. Yo le dije que no pasaba nada, como me había dicho antes el presidente de la asociación de vecinos. Y entonces me dijo: «De momento ya me has comprometido a mí porque también me han pedido que salga yo».
-¿Y pasó algo durante la cabalgata?
-No. Todo fue bien. Pero cuando terminó aquello, la asociación de vecinos de Murillo ofreció una copa a todos los que participamos. Y recuerdo que cuando nos quitamos la ropa de rey mago, los guantes, etcétera, veo que este oficial de Policía llevaba debajo de su traje un chaleco antibalas (ríe).
-El hombre estaría amenazado por su labor como policía...
-Seguramente sí. Los dos estábamos un poco asustados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete