La Junta de Andalucía asegura que las obras del tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla «serán más rápidas» que las del tramo norte
El equipo de la consejera Marifrán Carazo no descarta que las obras entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme puedan empezar al mismo tiempo que se ejecuta el tramo norte
El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla ya cuenta con financiación
![La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó hace un año los sondeos para el proyecto de construcción del tramo sur de la línea 3](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2023/01/26/carazo-tramo-sur-RzD0AyGNpNovV9qN5vDJThL-1200x840@abc.jpg)
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda asegura que la construcción del tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla, que conectará el Prado de San Sebastián con el hospital Virgen de Valme, en el barrio de Bellavista, « ... será más rápida» que las obras de ejecución del tramo norte, que conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián.
Los siete kilómetros y medio del tramo norte, según se recoge en el convenio para la financiación de su ejecución firmado el pasado martes en el Gobierno central y la Junta de Andalucía, cuentan con unos plazos de construcción de ocho años, hasta 2030. En cambio, el objetivo del Gobierno andaluz es que los 9,2 kilómetros de extensión del tramo sur se construyan en menos tiempo.
Así lo aseguran a este periódico desde el departamento de Marifrán Carazo y para ello se basan en factores constructivos. En primer lugar, gran parte del trazado del tramo norte discurre por el corazón de la ciudad, como la Ronda Histórica, mientras que el tramo sur discurrirá por grandes avenidas amplias.
A falta de conocer el proyecto definitivo del tramo sur, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que será en este 2023, está previsto que algunos tramos del mismo discurran en superficie, quizás en los subtramos de Palmas Altas o Bellavista. Esto aún está por concretarse. La construcción del metro en superficie simplificaría en gran medida la obra.
Planes caducados
Desde la Consejería, no obstante, se insiste en que todos los detalles constructivos del tramo sur estarán recogidos en el proyecto que se está actualizando y ampliando, después de que, como el del resto de líneas, los planes iniciales quedaran desfasados. «Los anteriores gobiernos socialistas de la Junta los dejaron caducar en un cajón durante más de ocho años».
A pesar de que el convenio firmado por la ministra Raquel Sánchez y la consejera Marifrán Carazo recoge una planificación para la ejecución de los siete kilómetros y medio del tramo norte, y el tramo sur requerirá de un nuevo acuerdo entre administraciones para sufragar su construcción, la Junta no descarta que éste se concrete en paralelo a la ejecución de las obras desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, y por tanto el tramo entre el Prado y Bellavista comenzaría a realizarse al mismo tiempo. Para ello habría que contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Sevilla al proyecto. En este sentido, «la línea 3 podría estar terminada mucho antes de 2039».
La apuesta por Sevilla
No obstante, el equipo de Marifrán Carazo está abierto a estudiar con el equipo de gobierno de Antonio Muñoz la reducción de plazos de ejecución del tramo norte, previsto para ocho años inicialmente, siempre que la movilidad en la ciudad lo permita, puesto que las obras desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián cruzarán zonas tan sensibles como el entorno del hospital Macarena o la Ronda Histórica, clave en la circulación de la capital andaluza, cuyos vecinos tienen que tener garantizados sus accesos y su movilidad. Reducir los plazos debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento.
Desde la Junta de Andalucía se enfatiza en que la inversión que se va a hacer en la línea 3 del Metro de Sevilla, sin sumar aún los fondos que requiera el tramo sur, es la mayor hecha en Andalucía en años. «Una apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la capital andaluza», remarcan.
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