La ampliación del metro de Sevilla al Aljarafe Norte pasa por Camas, Castilleja, Gines y Tomares
La Consejería de Fomento licita por 833.000 euros un análisis del proyecto que contempla otro ramal de la línea 2 al aeropuerto
La Junta de Andalucía propone al Gobierno unir Santa Justa y el aeropuerto con un Cercanías con parada en Sevilla Este
Juanma Moreno anuncia la licitación del estudio de actualización del proyecto de la línea 2 del metro de Sevilla
![Área de posible ampliación que se recoge en el pliego de condiciones para el estudio de actualización de la línea 2](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/sevilla/2024/04/09/plano-metro-junta-RkFqE1c2QI6kp0msMXiV46J-1200x840@diario_abc.jpg)
La Junta de Andalucía avanza en paralelo con el inicio de las obras de construcción de la línea 3 del metro de Sevilla y la actualización del proyecto de la línea 2 del suburbano, que a priori estaba llamada a conectar el ... distrito Este de la ciudad con el barrio de Triana. Así lo anunció este lunes el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el transcurso del acto de colocación de la primera piedra en Pino Montano. Se ha licitado los estudios previos de esta segunda línea, por 833.633 euros. Un diseño en el que la Consejería de Fomento quiere dar un paso más en el trazado, planteando la opción de que abarque también una infraestructura fundamental para la ciudad como es el aeropuerto de San Pablo y algunos municipios del Aljarafe Norte como Camas, Castilleja, Gines o Tomares.
En un principio, el proyecto original de la red completa de metro de Sevilla contemplaba el inicio de la línea 2 en el barrio de Torreblanca, situando la última parada en Torre Triana. No obstante, casi dos décadas después de aquel proyecto, las características de la ciudad han cambiado por completo y han entrado en juego otras variables poblaciones que también hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar el trazado de este transporte colectivo.
Por eso, desde la Consejería de Fomento, liderada por Rocío Díaz, se considera necesario un «re-análisis» conceptual de la línea 2, incorporando la necesidad de realizar un nuevo estudio de demanda que refleja las actuales y futuras en el conjunto del área metropolitana, en el corredor en el que se enmarca dicha línea, con la consideración de nuevos escenarios de oferta de transporte.
En el pliego de condiciones de estos estudios también se recoge la necesidad de tener en cuenta los nuevos centros atractores de viajes en el área metropolitana, como Aljarafe Norte o el aeropuerto; y la necesidad de una optimización de la red de transporte del área metropolitana, con la línea 1, la 3 y la 4; la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, el Tranvibús de Sevilla Este; la red de Cercanías; la futura conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto; o la SE-40.
Esta línea prestaría servicios a barriadas con un alto índice de población, como Sevilla Este. Pero la posible ampliación de la última parada hasta la zona del Aljarafe también responde a la alta demanda de usuarios que existe en algunos de los municipios del área metropolitana, la más poblada de todas. Son miles los vecinos de pueblos como Camas, Bormujos o Castilleja de la Cuesta que acuden a diario a Sevilla.
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