Un millonario da su punto de vista sobre la situación de los autónomos en España: «Hay unos mínimos»
José Elías defiende que a los trabajadores por cuenta propia tendría que hacerles un altar
Una mujer que ha sido despedida cinco veces en ocho años señala las lecciones que ha aprendido en el proceso: «No quería creerlo»
Una monja de clausura explica cuánto dinero cobra por estar en el convento: «Estamos dadas de alta»
Un catedrático de Economía que vive en Estados Unidos explica por qué no quiere ser Ministro en España: «Cualquier persona con la inteligencia...»
![Elías, durante su entrevista en el canal de Jordi Wild](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/recreo/2024/04/16/joes-RUSs6uY71L07s81p1aLfDuI-1200x840@diario_abc.jpg)
Cuando uno quiere triunfar profesionalmente en muchas ocasiones acaba escuchando la voz de otros empresarios de éxito, ya que aunque no se compartan todas las reflexiones a menudo se puede sonsacar algo bueno de sus consejos. Esto se nota todavía más cuando uno quiere arrancar una start-up y escucha a un emprendedor que ha conseguido afianzar un nuevo negocio.
Consciente de ello, José Elías Navarro se ha convertido en un habitual en las redes sociales porque sabe que su experiencia personal puede ayudar a muchos. Este empresario de Badalona preside entre otras empresas Audax Renovables y tiene acciones en otros proyectos hasta el punto de ser uno de las figuras con más patrimonio del país y estar en la Lista Forbes de los más ricos de España. Por ello se sabe que tiene, entre otros aspectos, avión y helicóptero propio.
Precisamente por su interesante perfil, el youtuber Jordi Wild lo quiso entrevistar hace unas semanas en su canal 'The Wild Project'. Allí hablaron del dinero, las contrataciones de personal, la compra de viviendas, el trato con Hacienda, la inmigración y su peso en España o la dificultad de tener una pequeña empresa o, todavía peor, ser autónomo. Sobre esta última cuestión dejó una reflexión que ha conseguido más de 700.000 visualizaciones.
«Habría que hacerles un altar»
«Lo más difícil que hay en el mundo es ser autónomo», considera Elías, que defiende que en España es más sencillo dirigir una empresa con 300 personas que trabajar por cuenta propia. El empresario pone como ejemplo dueños de restaurantes «que se desviven para que sus trabajadores cobren la nómina y ellos no cobran y eso no pasa ni una ni dos veces».
El catalán continúa destacando que «luego ves lo que paga de impuestos el pobre hombre y dices: 'pues tendrá derecho a comer'». Por todo ello, remarca que claro que un trabajador tiene derecho a cobrar pero incide, siguiendo con el mismo ejemplo, en que un autónomo que tiene un bar «está trabajando, está poniendo cañas, a la que se descuida está arreglando el aire acondicionado, va a buscar el pan en moto para no gastar en taxi....».
@jose_elias_navarro “A los autónomos en España habría que hacerles un altar” #autónomo #impuestos #hombreorquesta #empleados #nomina #esfuerzo #sacrificio #cobrar #minimo ♬ sonido original - Jose Elías
«Es que hay unos mínimos... Yo creo que hay que repartirlo», añade José, que remarca que «hay partes que están muy desequilibradas». «A los autónomos en España la verdad es que habría que hacerles un p... altar», defiende él en el vídeo que se ha viralizado.
En la misma entrevista, Elías también denuncia que «en este país pasar de autónomo a mediana empresa y a gran empresa es muy complicado» y recuerda la pesada burocracia que existe en España frente a la de otros países, como Holanda, en donde tiene uno de sus negocios y que da muchas facilidades a sus emprendedores.
Con sus impresiones Elías consiguió que decenas de autónomos internautas compartieran sus dificultades. «He tenido que vender mi coche para pagar las nóminas», «lo voy a dejar porque no me salen las cuentas por los impuestos» o «la culpa la tenemos nosotros porque somos muchos y somos el motor del país pero no sabemos hacer ruido», han sido algunos de los comentarios más aplaudidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete