Hazte premium Hazte premium

Un estudio desvela que las personas solteras tienen más probabilidad de sufrir depresión: hasta un 80 por ciento más

La investigación ha analizado datos de 100.000 encuestados de países como Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia

El mayor arrepentimiento de las mujeres al final de su vida

Un estudio desvela que las personas solteras tienen más probabilidad de sufrir depresión UNSPLASH

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El matrimonio ha sido, por generaciones, uno de los principales objetivos de vida. La presión cultural y social para casarse ha estado ligada a la idea de que una persona soltera tiene más dificultades para encontrar la felicidad, mientras que quienes logran formar un vínculo estable tienen una vida más completa.

Un estudio reciente podría apuntar en esta misma dirección, sugiriendo que el matrimonio ofrece una protección importante contra la depresión. La investigación, realizada por expertos de la Universidad Politécnica de Macao, sugiere que el simple acto de casarse podría tener un efecto protector frente a este trastorno, que afecta al 16% de los adultos en el Reino Unido.

La investigación ha analizado datos de 100.000 encuestados de países como Estados Unidos, Reino Unido, México, Irlanda, Corea del Sur, China e Indonesia. Los datos muestran que las personas no casadas tienen un 79% más de probabilidades de padecer síntomas depresivos. El riesgo es aún mayor para quienes se han divorciado o separado, con un incremento del 99%, mientras que en el caso de los viudos, el riesgo es un 64% superior en comparación con las personas casadas.

Otra observación interesante del estudio es la diferencia entre regiones. En países occidentales, como Reino Unido, las personas solteras presentan un riesgo de depresión más alto que en países asiáticos. Una posible explicación, según el estudio, puede estar relacionada con los diferentes sistemas de apoyo social y las expectativas culturales en cada región.

También se observa que, en algunos países, las personas solteras, viudas o divorciadas tienen mayores tasas de consumo de alcohol y tabaco, factores que pueden agravar los síntomas depresivos. Estas conductas de riesgo podrían ser, según los investigadores, una forma de lidiar con la soledad o el estrés, aunque en última instancia solo empeoren el bienestar emocional de quienes no tienen una relación de pareja estable.

Por otro lado, los investigadores sugieren que las parejas casadas podrían tener menos riesgo de depresión debido al apoyo emocional y financiero mutuo que se brindan. Este apoyo compartido podría reducir las presiones individuales que a menudo enfrentan las personas sin pareja estable, lo que ayudaría a mantener una mejor salud mental.

Algunos estudios previos no comparten esta idea

Sin embargo, estos resultados han despertado algo e polémica en el ámbito científico, donde algunos expertos no comparten esta visión del matrimonio. La psicóloga Bella DePaulo, que lideró un estudio previo, señala que la idea de que el matrimonio produce felicidad y salud es sólo «un mito arraigado».

El análisis de múltiples estudios previos indica que las diferencias entre solteros y casados en cuanto a felicidad, salud física y social son mínimas. Incluso, hay indicios de que algunas personas pueden experimentar un leve deterioro en su salud después de casarse, lo que cuestiona la percepción de que el matrimonio es siempre beneficioso para la salud.

DePaulo señala también que existen estereotipos sobre las personas solteras, a quienes a menudo se les describe como solitarias o egocéntricas, lo cual considera inexacto. «Es más que un simple estereotipo; es una ideología difícil de desafiar», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación