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Señoras tan mayores como capaces
Nadie va a descubrir a Machi como una actriz grandiosa. Pero demonios, sí, hace que la funcionaria de Hacienda nos caiga un poco bien. Un poco
Artículos de Rosa Belmonte en ABC
![Carmen Machi, en una imagen de 'Celeste'](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/play/2024/11/09/Machi-R3fjPnPeNLInIO8nq6TR19L-1200x840@diario_abc.jpg)
Viendo a Susie Wiles, futura jefa de gabinete de Trump, me acuerdo de Margo Martindale como Ruth Eastman en 'The Good Fight'. Aunque ésta fuera del partido demócrata. Eastman era mala, muy mala, pero eficaz. Su fin era acabar con el entonces ... presidente Trump. Era cosa muy de la serie estar contra Trump. El presidente se mantuvo en la ficción como el gran villano al que derribar, aunque con su bajada de impuestos hiciera que Diane recuperara su dinero, lo que mereció una de sus carcajadas. Echo mucho de menos 'The Good Fight' odiando a Trump. Los columnistas progres estupefactos no tienen tanta gracia. O sí.
Pero a lo que iba con Margo Martindale como Ruth Eastman y su comparación con Susie Wiles es a esas señoras mayores que tan bien hacen su trabajo. Vale, Ruth no acabó con Trump. O sí, no sé, porque a la primera no fue reelegido. Y viene a cuento por otra señora mayor y eficaz, Sara Santano (Carmen Machi) en 'Celeste', que se estrena el jueves en Movistar Plus +. Menuda racha buena de series españolas (lo digo por 'Querer').
Sara Santano es inspectora de Hacienda a punto de jubilarse. Pero le piden un último trabajo: demostrar que Celeste, cantante mexicana con un novio en Madrid, ha residido en España al menos 184 días, lo que supondría más de 20 millones de euros para la Agencia Tributaria. Diego San José, autor, creador y 'showrunner', venía encasillado por el humor y el chiste. Por 'Ocho apellidos vascos', por 'Vota Juan' y todos los juanes. Por 'Fe de etarras'. En los seis capítulos no hay un humor evidente, es más hacia dentro. Se trata de una historia detectivesca ('Zodiac', de Fincher, es la referencia de Diego San José) con una pared llenándose de pósit con los días demostrados, que son como los congresistas que Anette Benning iba consiguiendo como lobista en 'El presidente y Mrs. Wade'.
Carmen Machi, una persona diminuta, está enorme como inspectora de Hacienda las tres horas que dura una ficción que no solo va de la persecución e investigación fiscal sino de la vida de Sara, viuda, con un perro heredado de su marido y una trama secundaria que también ha pasado en 'Sueños de libertad'.
No sé si España es un país de camareros o de funcionarios. Si fuera de funcionarios, ojalá todos como Sara Santano. Aunque no me he vuelto tan loca como para ponerme del lado de una inspectora de Hacienda con el cuchillo en la boca. O con el carné en la boca. Algunos de los momentos más graciosos tienen que ver con esos en los que ella saca el carnet y todo el mundo se le cuadra. El curioso espectáculo de ver a una persona que hace bien su trabajo no está solo en los personajes de Sorkin. Quizá Sara Santano exagere en su papel como heroína (y en la ausencia de torpeza), pero no en su dignidad de funcionaria. Nadie va a descubrir a Machi como una actriz grandiosa. Pero demonios, sí, hace que la funcionaria de Hacienda nos caiga un poco bien. Un poco.
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