Crítica de 'Verano en diciembre' (**): Actrices excepcionales que tejen vida normal
En fin, nada excepcional, personas, mujeres, familia, problemas, desavenencias, cariño… Nada excepcional, salvo la oportunidad de ver a unas muy buenas actrices
![Crítica de 'Verano en diciembre' (**): Actrices excepcionales que tejen vida normal](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/play/2024/11/07/verano-kMHF-U603318533986odD-1200x840@diario_abc.jpg)
En su primera película como directora de la actriz Carolina África ha tenido la buena idea de contar una historia de mujeres y de -también- contar para ello con un equipo de actrices excelentes, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar y el ... debut de Beatriz Grimaldos y la notable sorpresa de Lola Cordón. La madre, las cuatro hijas y la inenarrable abuela, que hace de su demencia senil un elemento clave para convertir en comedia la cantidad de pequeños dramas que son lo nutritivo del argumento.
La directora y sus actrices puntúan con claridad las relaciones y el temperamento de todas ellas, desde la rigidez mental de la madre (Machi), hasta la irreflexión de su hija mayor (Lennie) o la dependencia y traumas de la hija que vive aún en la casa (Luengo) entre la autoridad de la madre, el cuidado de la abuela y el recuerdo del padre muerto. Las situaciones de encuentros y desencuentros familiares forman la trama de la película y alternan o superponen los tonos dramáticos con los de comedia, y siempre en una escala cordial, cálida. Personajes que sufren, discuten, se necesitan, se quieren…
En fin, nada excepcional, personas, mujeres, familia, problemas, desavenencias, cariño… Nada excepcional, salvo la oportunidad de ver a unas muy buenas actrices puestas a tejer personajes y vida normal, cosas que pasan. Y hay, al margen de ellas, de esa casa de Bernarda Alba sin lo lorquiano, unas miradas de soslayo de la directora a los bordes de su historia, como el fútbol femenino, el lesbianismo, el cura de cercanía que interpreta Resines como si realmente se hubiera ordenado o la relación moderna entre galeristas y pintoras de vocación reciente. Y el chiste especial o curioso del parecido de Beatriz Grimaldos con Silvia Marsó, que aparece ahí para constatarlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete