Crítica de 'Piezas' (**): Sucesos de puertas para adentro

Las tramas cambiantes, el relevo de personajes e intérpretes y los distintos conflictos que se abordan le permite a la película una especie de polifonía

Todas las críticas de cine de ABC Play aquí

La actriz Pilar Ordóñez firma como directora su primera película, cuyo título la define con precisión: 'Piezas', y en eso consiste, en un total de nueve pequeñas historias no cruzadas sino literalmente adosadas, y cada una filmada en una sola localización y en un ... único plano secuencia. Nueve hilos narrativos que tienen su nudo en asuntos actuales, o sea, de siempre, como la intolerancia, la xenofobia, el maltrato, el abuso laboral, la violencia de género…, y que han sido escritos por los propios actores que los interpretan; nueve hilos que encuentran de algún modo una lazada final para todos ellos.

Salvo el primero, y quizá el más vistoso, el que mejor trabaja la ironía y el sentido del humor, el resto están enfocados a la mujer y protagonizados por actrices, y se busca mediante una sencilla puesta en escena revelar todas esas situaciones mencionadas. Las interpretaciones, esenciales ante una cámara que no va a cortar el plano sino que las va a recoger íntegras, sin pausa ni respiro, y todas a cargo de actores (actrices) poco conocidos, cargan de intensidad dramática las escenas y en algún episodio más bien la sobrecargan y dificultan incluso su tesis o mensaje con gritos, lloros o humillaciones.

En todo caso, las tramas cambiantes, el relevo de personajes e intérpretes y los distintos conflictos que se abordan le permite a la película una especie de polifonía y ese interés compuesto de paciencia y curiosidad del 'vamos a ver la siguiente'.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 20€
110€ 20€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios