Hazte premium Hazte premium

Industria concede 54,4 millones para el proyecto de baterías de Stellantis en Zaragoza

El fabricante aún no ha confirmado la fábrica de baterías ni la adjudicación de la plataforma STLA Small a la planta aragonesa

El Peugeot e208 se hace en la fábrica de Figueruelas. Peugeot
Juan Roig Valor

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nuevos avances en las resoluciones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La línea B de la segunda edición acaba de saldar tres propuestas: Stellantis, Bosch y Benteler.

De estas, la más ansiada era la de el fabricante de vehículos, el mayor productor en España, que pretende construir una fábrica de baterías para el coche eléctrico en su planta de Figueruelas (Zaragoza), que llegó a estar en entredicho en función de las ayudas que recibiera por parte del Gobierno.

Ahora, la fábrica ha recibido 54,4 millones de euros para 8 proyectos «relacionados con el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje», según el ministerio.

Además, Industria añade que «ya se benefició de 59,1 millones de euros en la convocatoria de la línea de baterías de este Perte VEC II, por lo que ya han recibido un total de 113,5 millones».

En declaraciones a La Tribuna de Automoción, Stellantis afirma que ven esta resolución «como un primer paso y muestra de confianza y apoyo del Gobierno a nuestro proyecto industrial en Zaragoza».

Aún así, el grupo automovilístico presentará alegaciones para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, pues «su viabilidad económica en España está siendo estudiada».

Stellantis aún no ha confirmado la construcción de la gigafactoría ni la llegada de la plataforma STLA Small, que será el esqueleto de su próxima generación de vehículos eléctricos pequeños, como el Peugeot 208, que sale de las líneas de Figueruelas.

Además de Stellantis, Bosch recibirá 1,2 millones de euros para su planta de Aranjuez, con proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia, así como I+D. Benteler, por su parte, recibirá 341.964 euros para fabricar un nuevo eje para vehículos eléctricos.

Estos tres proyectos se suman a otros 10 que fueron confirmados el pasado 22 de febrero, con lo que Industria ya ha asignado 170 millones de euros de la línea B del Perte VEC II, 130 de los cuales fueron a parar a Mercedes-Benz en Vitoria.

La tercera edición, con un presupuesto de 500 millones –300 en subvenciones directas y 200 en préstamos a condiciones favorables– está prevista para abrir su convocatoria en abril, mientras que la cuarta, con 1.250 millones, lo hará en el segundo semestre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación