Hazte premium Hazte premium

Los regalos: una pluma de oro rosa, anillos, un par de gemelos y aretes de diamantes

El expresidente brasileño insiste en que «nunca abusó de su autoridad» al recibir estos presentes

Bolsonaro y su esposa, investigados por recibir diamantes del régimen saudí

Las joyas saudíes y un caso de espionaje fiscal cercan a Bolsonaro

'Los enemigos de Bolsonaro' que han sido espiados

Las joyas de lujo de Bolsonaro incautadas por funcionarios de aduanas , en Guarulhosjo REUTERS

ABC

Un reloj con pulsera de cuero, un par de aretes de diamantes, un anillo, un collar, una pluma de oro rosa, un par de gemelos y una masbah (una especie de rosario islámico). Todos estas joyas de la lujosa marca suiza Chopard eran el regalo con el que régimen saudí obsequió a Jair Bolsonaro y su mujer, y todo, por un valor de más de 3,2 millones de dólares, según medios brasileños.

Los paquetes, dos estuches con inscripciones de Chopard, fueron encontrados en el equipaje perteneciente al asesor del ministro de Minas y Energía de Bolsonaro Bento Albuquerque, en el aeropuerto internacional de Sao Paulo. El ministro había visitado Arabia Saudí después de asistir a una cumbre de Medio Oriente en 2021.

Según la ley brasileña, los bienes que se compran en el exterior por un valor superior a 1.000 dólares tienen que declararse en el aeropuerto. El propietario debió haber pagado impuestos de importación sobre las joyas, equivalentes a la mitad del valor excedente a los mil dólares. Según un documento obtenido por el diario y luego difundido por el exjefe de gabinete de comunicaciones de Bolsonaro, las joyas no fueron declaradas.

El jefe del comité de transparencia del Senado brasileño también anunció una investigación para determinar si las joyas tienen algún vínculo con la venta ese mismo año de una refinería de petróleo en el noreste de Brasil al fondo de inversión soberano de los Emiratos Árabes Unidos Mubadala por 1.650 millones de dólares

Es el último drama legal que envuelve a Bolsonaro, quien ha estado residiendo en Florida desde días antes de que terminara su presidencia en enero. El ministro de Justicia de Brasil dijo que no descartaría buscar cooperación internacional para que el expresidente vuelva a testificar en un tribunal brasileño. Bolsonaro ha dicho que nunca tuvo la intención de quedarse con las joyas. «Estoy siendo crucificado por un regalo que nunca recibí», dijo recientemente a un canal de televisión brasileño. «Nunca he abusado de mi autoridad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación