israel en guerra
Israel asegura que Hamás esconde un centro de control bajo el mayor hospital de Gaza
El Ejército israelí afirma que el grupo terrorista utiliza los centros sanitarios como «escudo», algo que ha negado la organización en un comunicado
Guerra entre Israel y Hamás, en directo
![Vista aérea del lugar en que estaría ubicado el cuartel de Hamás facilitada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/10/27/shifa-RUO0Uvu0KUj6etaTZHB7mMO-1200x840@abc.jpg)
«Hamás utiliza los hospitales como infraestructuras terroristas. Convierte los hospitales en centros de mando y control, y en escondites para los terroristas y comandantes de Hamás», ha asegurado este viernes un portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, durante una rueda de prensa con medios internacionales. A lo que ha añadido que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del hospital Al Shifa, el principal de Ciudad de Gaza.
Hagari ha presentado «una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo» del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.
Debajo de los cimientos del hospital existen, según información de la Inteligencia israelí desvelada por Hagari, «varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones«.
«En el Hospital Shifa, donde Hamás opera algunas de sus células de comando y control, es desde donde dirigen ataques con cohetes», ha explicado. «Los terroristas de Hamás operan dentro y debajo del Hospital Shifa y otros hospitales en Gaza con túneles terroristas», ha insistido. según el portavoz del FDI, el grupo terrorista también tiene una entrada a esos túneles terroristas «desde el interior de las salas del hospital. Es decir, desde diferentes lugares del hospital puedes acceder a un túnel subterráneo», lo que les proporciona «refugio».
Hagari ha insistido en el uso que hace Hamás de los centros sanitarios, llenos de civiles heridos o que buscan refugio. «Libra la guerra desde los hospitales. Al operar desde estos hospitales, Hamás no sólo pone en peligro las vidas de los civiles israelíes, sino que también explota a civiles inocentes de Gaza como escudos humanos», ha indicado. Shifa no es el único hospital, es uno de muchos, «el uso de los hospitales por parte de Hamás es sistemático». Y ha añadido que «los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las FDI distinguen entre terroristas y civiles. Israel ataca a los terroristas, Hamás ataca a los civiles israelíes y a los civiles de Gaza».
La semana pasada el hospital Al Ahli de Gaza fue víctima de un ataque que dejó casi 500 muertos, según las autoridades palestinas. Israel negó su responsabilidad, señalando como causa un cohete lanzado por la Yihad Islámica. Tanto este grupo como Hamás negaron dicha responsabilidad.
MÁS INFORMACIÓN
Hamás negó rápidamente la acusación del Ejército israelí. Un dirigente del movimiento islamista, Izzat al Rishq, declaró en un comunicado, recogido por Afp, que «las acusaciones del portavoz del ejército enemigo son totalmente infundadas», negando particularmente que «dirigentes de Hamás se encuentren en el sótano del hospital Al Shifa», el más grande de la Franja de Gaza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete