Grietas en la izquierda de EE.UU. por el apoyo de Biden a Israel
Un grupo de demócratas le recrimina a Biden que no haga más por contener a Netanyahu
Guerra Israel - Hamás, en directo
Jordania, Egipto y los palestinos suspenden su reunión con Biden en Ammán
Biden llega a la guerra de Gaza en mitad de un baño de sangre
![El presidente estadounidense, Joe Biden, sale de la Base Conjunta Andrews para una visita de alto riesgo a Israel](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2023/10/18/biden-kqiE-U60434548331hCB-1200x840@abc.jpg)
Comienzan a abrirse fisuras en el respaldo del Partido Demócrata a Joe Biden ante su firme apoyo a Israel tras el ataque terrorista de Hamás, en el que murieron al menos 1.400 israelíes. Ante el creciente número de víctimas civiles entre ... los palestinos de Gaza, destacados demócratas en el Capitolio creen que la Casa Blanca debe hacer más para contener a Israel y hasta han presentado una resolución legislativa que pediría oficialmente un alto el fuego, en vísperas del viaje del mandatario a la zona de guerra.
El lunes, 13 demócratas en la Cámara de Representantes firmaron la mencionada resolución, en que instan a la Administración Biden a que pida una desescalada y alto al fuego inmediatos en Israel y los territorios palestinos, a que envíe ayuda y asistencia humanitarias a Gaza y a «que salve la mayor cantidad de vidas posible».
Tras el bombardeo el martes de un hospital en Gaza, con cientos de muertos, estos demócratas endurecieron sus críticas a Biden. La diputada Rashida Tlaib dijo al presidente en redes sociales: «Tu estrategia centrada únicamente en la guerra y la destrucción ha abierto mis ojos y los de muchos palestino-americanos y musulmanes americanos como yo. Recordaremos dónde te posicionaste».
Entre las firmantes de la resolución propuesta en el Capitolio hay varias diputadas que tradicionalmente han defendido la causa palestina, como la propia Tlaib o Ilhan Omar. Este martes ambas denunciaron el bombardeo de un hospital en Gaza, que atribuyeron a Israel, pese a que las fuerzas armadas de este último país niegan ser los autores del ataque.
Omar ha acusado a Israel de crímenes de guerra, antes de informes concluyentes que así lo confirmen. Dice la legisladora que «estamos presenciando una catástrofe humanitaria en desarrollo como resultado de la campaña militar de Israel en Gaza. Más de un millón de personas han sido desplazadas de sus hogares, cerca de 3.000 han sido asesinadas, 1.000 de ellas niños. Grupos de derechos humanos han presentado informes creíbles sobre el uso de fósforo blanco en áreas civiles, lo cual es un crimen de guerra. La electricidad sigue cortada, con muchos hospitales al borde del colapso hoy. Debemos ser claros: la violencia no justifica más violencia».
Omar ha sido acusada en el pasado de realizar comentarios que algunos consideran antisemitas. En particular, en 2019, dijo en redes que el apoyo político a Israel en EE.UU. está impulsado únicamente por el dinero, y no por principios. También cuestionó en un momento la lealtad de los estadounidenses que apoyan a Israel. En ambos casos la diputada de disculpó después, presionada por su partido.
Sobre el creciente número de civiles muertos, la diputada Cori Bush, firmante también de la resolución, dijo: «Estados Unidos tiene una responsabilidad única de agotar todas las herramientas diplomáticas a nuestra disposición para prevenir atrocidades masivas y salvar vidas. No podemos bombardear nuestro camino hacia la paz, la igualdad y la libertad. Con miles de vidas perdidas y millones más en juego, necesitamos un alto al fuego ahora mismo».
Estas exigencias fueron trasladadas a la Casa Blanca en vísperas del viaje de Biden a Israel. El presidente ha defendido el derecho de Israel a defenderse y responder al ataque de Hamás, ha comprometido más ayuda militar, y ha dicho que cree que Hamás debe ser erradicado por Israel.
Según el diputado crítico André Carson, «la respuesta no puede ser una acción militar y más asesinatos de niños y mujeres inocentes. Los 2 millones de residentes civiles de Gaza, la mitad de los cuales son niños, son particularmente vulnerables en este momento. El gobierno israelí cortó el suministro médico, alimentos, combustible, agua y electricidad de Gaza; anunció planes para operaciones militares terrestres contra civiles; y advirtió a 1 millón de residentes del norte de Gaza que evacuaran sus hogares. Los palestinos ya están rodeados por bloqueos militares a largo plazo; literalmente no tienen a dónde ir».
MÁS noticias sobre el conflicto Israel-Hamás
Esta resolución no prosperará porque el grueso de los demócratas y los republicanos en bloque apoyan a Israel. En este momento, los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas, el Senado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete