DeTapeo
Xiaolongkan: el restaurante chino cerca de Usera en el que cocinas tus propios platos
Esta sucursal, de una casa con 800 locales en China y en otros diez países del mundo, está especializado en 'hot pot'. En su carta hay 80 ingredientes: casquería, carnes, verduras, setas, pescado y marisco, además de varios tipos de pasta
Roostiq Bar, la cocina de producto al servicio de la barra
![Xiaolongkan: el restaurante chino cerca de Usera en el que cocinas tus propios platos](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2024/12/27/xianlongkan-hot-pot-legazpi-Rfo3Ayz1udLkDKCxdlhRvXI-1200x840@diario_abc.jpg)
El 'huo guo' chino – más conocido como 'hot pot' en inglés (olla caliente)– es una suerte de cocido festivo, para compartir con familiares y amigos, en el que los ingredientes se cocinan 'à la minute'. Pastas, tofu, carnes, piezas de casquería, hongos, vegetales, ... mariscos pescados crudos que van llegando a la mesa listos para ser cocinados en una olla hirviente con uno o varios caldos.
En Legazpi, a la puertas de ese particular 'Chinatown' madrileño, se encuentra Xiaolongkan. Uno de los dos locales que este restaurante –con 800 establecimientos en China y otros diez países– tiene en la capital. El otro está en Ventura Rodríguez, 5. El sistema es sencillo: en medio de la mesa se sitúa un recipiente que calienta los caldos elegidos –hasta 3 diferentes, 15,80 euros–, con más de un día de cocción a fuego lento.
Estas elaboraciones líquidas pueden ser de tomate, de setas o agripicante, en versiones que parten desde un ligero picante hasta una explosión de capsaicina solo apta para algunos. Después, la carta se abre para ofrecer hasta 80 ingrediente entre los que se escogen los productos que se cocerán en los caldos –que reponen gratis las veces que sea necesario– para luego acompañarlos de diferentes salsas y 'toppings' a gusto de cada cliente.
Xiaolongkan
- Qué pedir: el caldo de setas, el agripicante y el picante en su nivel más bajo.
- Perfecto para: una celebración numerosa en familia o con amigos.
- Precio de la cerveza: 3 euros (doble).
- Precio medio: 30 euros.
- Dirección: Maestro Arbós, 3. Abierto todos los días de 13 a 1 horas.
Los más exóticos para el gusto occidental son, curiosamente, los más clásicos en la cocina china: intestino de oca (9,5), aorta de cerdo (7,5), mollejas de pato (6,9), raíz de flor de loto (6,5), algas (4,9), librillo de vaca (8,9) o callos (6,9). Pero además de estos ingredientes también se encuentra una amplia variedad de productos más familiares: setas 'shitake' (5,9), espinacas (4,9), huevos frescos (1 €/ud); carnes variadas (24,9), carne de Wagyu (18,9), albóndigas de ternera (7,5) o de gambas (8,5) –servidas en una especie de manga pastelera–, udones (4,5), gyozas de carne y apio (5,5), tallarines caseros (5) o fideos de boniato (4,5).
MÁS INFORMACIÓN
Entre las opciones de carta aparecen asimismo algunos platos que no se sumergen en la 'hot pot', como arroz frito (4,9), tempura de langostinos (5,9), rollitos de primavera (4,9) o pan chino (3,5).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete