Crítica
En un hotel de Tenerife y con un cocinero boloñés: el italiano de nivel que sirve 'tonno vitellato' y refinados platos de pasta
Il Bocconcino, en el lujoso Royal Hideaway Corales, en Adeje, se sitúa entre los grandes comedores de cocina italiana en España
José Andrés vuelve a Miami: abre su restaurante Zaytinya en un hotel de lujo
![Una de las creaciones con pasta de la carta de Il Bocconcino](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/21/il-bocconcino-4_20230921104837-RoWtOYizz3tW5t1wohbro1I-1200x840@abc.jpg)
Los hoteles de categoría apuestan por contar con un buen restaurante como complemento imprescindible en su oferta. Pero mejor si son tres. Es el caso del lujoso Royal Hideaway Corales, en Adeje, en el sur de Tenerife, cuyo director, Fernando Turnes, ha conseguido que la propuesta gastronómica de su hotel sea, probablemente, la más completa de Canarias. Su mayor éxito ha sido integrar al mejor restaurante de las islas, El Rincón de Juan Carlos, con dos estrellas, al que se une otro que acaba de lograr la primera, San Hô.
Por si fuera poco, el Corales tiene un tercer espacio que se sitúa entre los grandes comedores decocina italiana en España, Il Bocconcino. El cocinero boloñés Niki Pavanelli aporta su larga experiencia a refinados platos clásicos, especialmente los de pasta, con puntos precisos de cocción. Platos en los que hay sabores intensos gracias a fondos muy concentrados, y que se ciñen a la tradición italiana pero dando protagonismo al producto tinerfeño.
Muchas cosas se hacen en el propio restaurante, desde la amplia gama de panes, entre ellos algunos panetones salados, hasta los estupendos embutidos italianos (lardo, coppa, guanciale) elaborados con cerdo negro canario o la botarga de lubina. Aunque hay carta, es bueno optar por alguno de los dos menús degustación (75 y 95 euros).
Tras unos buenos aperitivos, con mención especial para la crujiente flor de calabacín frita, llega el original 'tonno vitellato', una inversión del tradicional 'vitello tonnato' con atún rojo, salsa de ternera, anchoas, alcaparras y garum casero. Muy bueno el falso almogrote a base de 'nduja' calabresa y queso pecorino, ingredientes que, en forma de espuma, también forman parte del siguiente plato, el más flojo del menú: pulpo a la brasa sobre puré de papa y mayonesa de su cocción.
![Imagen principal - Vistas desde la terraza de Il Bocconcino. Abajo algunos de los platos de su carta.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/21/il-bocconcino2-U66867242745WTS-758x470@abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - Vistas desde la terraza de Il Bocconcino. Abajo algunos de los platos de su carta.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/21/il-bocconcino3-U37854012484Cnj-464x329@abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - Vistas desde la terraza de Il Bocconcino. Abajo algunos de los platos de su carta.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/gastronomia/2023/09/21/il-bocconcino-1-U88862337752sQb-278x329@abc.jpg)
Sobresalientes los espaguetis 'aglio e olio' con erizo y la citada botarga de lubina. Perfecto el tratamiento de un salmonete sobre pasatelli con su caldereta y rica la alcachofa confitada con guanciale y yema de huevo. De nuevo brilla la pasta con los tortellini 'de la nonna' con crema de parmesano de 42 meses y trufa de verano y con el 'capelletto' casero con ragú de rabo de toro y chocolate rallado, con un fondo excelente.
Il Bocconcino
- Dirección: Hotel Royal Hideaway Corales. Av. Virgen de Guadalupe, 21. Adeje (Tenerife). Tel. 922 75 79 00. Cierra domingo y lunes. gastrocorales.com
- Lo mejor: Los platos de pasta.
- Precio medio: 80 €. Menús degustación, 85 y 105 €.
- Calificación: 8.
También es casero el popular 'zampone', embutido que aquí se hace con manitas de cochino canario y se sirve con puré de papa y crema de lentejas. Antes de los postres, cuatro muestras de parmesano con curaciones entre 36 y 80 años acompañadas por unas gotas de genuino vinagre balsámico de cuarenta años.
MÁS INFORMACIÓN
Una ensalada siciliana de hinojo, aceitunas y mandarina, limpia la boca y da paso a dos buenos postres: un milhojas de 'zabaione' con magnífico hojaldre, y un pimiento relleno de queso con cobertura de chocolate blanco y granizado de albahaca y apio, tan atrevido como fallido. Un buen equipo de sala y una acertada selección de vinos italianos contribuyen a potenciar el alto nivel de la cocina de Il Bocconcino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete