«Conciliar no es solo cuidar, es salud mental»
Se trata de una de las conclusiones del Observatorio de Conciliación, Corresponsabilidad y Diversidad de la Universidad Pontificia Comillas
«España vive una auténtica emergencia de conciliación: Los niños necesitan tiempo con sus padres»
![En el encuentro se analizó el uso del tiempo cómo elemento de riqueza](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/familia/2023/12/01/conciliar-Rro3qtYK8YpiNH99ErXsIPN-1200x840@abc.jpeg)
En línea con su compromiso con un mayor equilibrio social y con la calidad de vida de las personas y sus familias, así como con la mejora en la productividad y clima laboral en las empresas, administraciones y entidades, el Observatorio de Conciliación, Corresponsabilidad y Diversidad de la Universidad Pontificia Comillas organizó recientemente la V Jornada de Conciliación, Corresponsabilidad y Diversidad.
El encuentro, titulado 'Conciliar para cuidar: propuestas para una conciliación familiar centrada en el cuidado', se celebró en formato bimodal y contó con la colaboración de Viscofan y REDEIA, fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), Abel Veiga, quien apuntó que estamos ante un tema complejo y con muchas aristas, pero fundamental. «Cuando hablamos de conciliar lo hacemos de cuidadores y cuidados, pero también de salud mental. Es muy importante que el tema se debata abiertamente en la universidad y que se ponga el foco también en quién cuida al cuidador», afirmó.
La doctora y pionera en abordar la feminización de los cuidados, Mª Angeles Durán, ofreció la conferencia de apertura 'Gloria y miseria del cuidado'. Durante su intervención, hizo hincapié en la necesidad de definir el término 'cuidado'. «Es una palabra con muchas acepciones y cada cual la utiliza en un sentido. Es importante entender de qué hablamos, sobre todo, cuando se va a preparar una ley, ya sea a nivel nacional o europeo». Durán continuó su presentación hablando del coste de los cuidados y animó a los asistentes a «asociarse y militar» poniendo el tema en el centro.
A continuación, la mesa redonda «Derecho a cuidar y a ser cuidado» abordó las novedades legislativas de, entre otros, el nuevo permiso parental y analizó el uso del tiempo cómo elemento de riqueza.
La segunda mesa redonda, titulada «Conciliación y salud mental» se adentró en el impacto de la conciliación en la vida de las personas desde el punto de vista de empresas que están poniendo en el centro este tipo de procesos. La jornada sirvió también para presentar el libro «Conciliación familiar a la medida: un desafío empresarial en el marco de la Agenda 2030», un volumen en el que se recogen las intervenciones de la jornada del año pasado.
Por último, Ana Berastegui, directora del Instituto Universitario de Familia de la Universidad Pontificia Comillas, tomó la palabra para incidir en la transversalidad del cuidado. «Es uno de los ejes de transformación social y una de las claves para que el bienestar futuro sea sostenible e inclusivo», dijo.
MÁS INFORMACIÓN
El acto concluyó con la entrega del Premio del Observatorio de Conciliación, Corresponsabilidad y Diversidad al Mejor Trabajo Fin de Grado de las universidades de Deusto, Ramón Llull y Comillas del curso 2022-23 a Manuela Bujidos, alumna del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (E-3). La alumna obtuvo el reconocimiento gracias al trabajo «La conciliación y la corresponsabilidad a la luz del derecho del trabajo y de la seguridad social en el siglo XXI».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete