Sumar se constituye en País Vasco y Galicia como partido con la alianza con Podemos en el aire
Hay conversaciones abiertas con Podemos e Izquierda Unida con vistas a explorar candidaturas de unidad, aunque los de Belarra amaguen con ir por separado
Sumar culmina la operación 'laminar a Podemos' y Belarra abraza la disidencia

Sumar se ha constituido en Galicia y País Vasco como partido político y se prepara para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, para lo cual hay conversaciones preliminares abiertas en los dos casos con formaciones como Podemos e Izquierda Unida con vistas a explorar candidaturas de unidad, sin que ese horizonte esté definido a día de hoy, según informa Europa Press. De hecho, en Podemos sugieren por ahora que se presentarán por libre al sentirse ninguneados después de pactar la alianza electoral para el 23J.
El proyecto liderada por Díaz a nivel nacional configura su primera estructura territorial, si bien en las dos comunidades sus promotores remarcan que operarán de forma autónoma y federada a la marca estatal.
Y el movimiento llega en plena erosión de las relaciones entre Sumar y Podemos a nivel estatal, que ya venían protagonizando constantes desencuentros, una vez que los morados han quedado fuera del nuevo Gobierno de coalición duras críticas a Díaz y con una nueva hoja de ruta política a nivel estatal, que postula su plena autonomía ante Sumar, proclama que no se disolverán en otro partido y condiciona a cualquier futura alianza electoral a la celebración de primarias sin vetos.
En el caso de Galicia, Sumar expresa su «voluntad» de presentarse a las próximas elecciones gallegas con otras formaciones y fuentes consultadas por Europa Press han confirmado los contactos con todo el espectro que conformó en su día En Marea (con sus diferentes derivadas) y, en concreto, diálogo directo con IU y Podemos Galicia.
El líder del partido morado en Galicia, Borja San Ramón, fue una de las voces que apostaron por la unidad de la izquierda en torno a Sumar en las pasadas elecciones generales, pese a la tensión que hubo con la cúpula estatal, y en octubre apostó por una coalición de fuerzas progresistas en Galicia.
Por su parte, en el caso de Sumar, Podemos, IU y Equo en País Vasco mantienen conversaciones preliminares «desde hace tiempo» para poder concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024, según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones.
El fundador de Podemos Pablo Iglesias ya dijo la semana pasada en TV3 que después de que Yolanda Díaz haya tratado de anular a Podemos a la «mínima expresión» el partido deberá buscar alianzas para un espacio de izquierda al margen del Gobierno, en «contexto preelectoral» en Galicia, País Vasco y a nivel europeo que «seguramente definirá también los campos en los próximos tiempos».
General ilusión con un proyecto nuevo
Sumar se ha presentado oficialmente en el País Vasco con su afán de construir una candidatura «sólida e ilusionante», que permita construir una alternativa «que sea determinante para el cambio de ciclo», así como una herramienta «fundamental» para propiciar el encuentro entre colectivos y organizaciones. Una de las figuras principales de Sumar en Euskadi es el diputado en el Congreso Lander Martínez, exdirigente de Podemos que fue afín a la corriente errejonista y ahora es uno de los cargos relevantes del proyecto de Díaz.
Por su parte, la formación morada ha puesto en valor las alianzas a la izquierda mediante la coalición 'Elkarrekin' y ya ha dado el visto bueno a la candidatura de Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari, que tendría que someterse al proceso de primarias, ya que en la actualidad es portavoz en el Parlamento vasco de la coalición Elkarrekin Podemos-IU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete