Sectores del PP avisan a Feijóo de que él no fija la posición sobre el aborto
El Congreso nacional de 2017 subrayó con claridad la defensa del derecho a la vida
Vox rechaza el modelo de plazos del aborto y promete una ley aún por definir
Asociaciones civiles y eurodiputados denuncian el intento de incluir el aborto como un «derecho fundamental europeo»
![Alberto Núñez Feijóo este viernes en Teruel](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/10/pp-RZcAuaN8XlKPvxdB5t66RgN-1200x840@abc.jpg)
Los diputados y senadores del PP ven muy respetable la opinión «personal» de Alberto Núñez Feijóo sobre la ley de plazos –aseguró que la norma avalada por el Tribunal Constitucional «es correcta, está bien construida» y merece todos sus respetos– pero fuentes de ... distintos sectores populares, también en el Parlamento, recuerdan al presidente de su partido que la posición sobre el aborto no la fija él, sino que le corresponde hacerlo al congreso nacional. Y el último en el que se debatieron y aprobaron ponencias, el de febrero de 2017, fue tan claro como tajante al defender la vida del no nacido, la posición tradicional que siempre ha tenido el PP.
En concreto, en la ponencia social, que se aprobó por unanimidad, se subraya esto: «El Partido Popular está firmemente comprometido en la defensa y la protección del derecho a la vida. Por eso, entendemos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad». En ningún caso se muestra un respaldo a la ley de plazos, ya que fue recurrida ante el TC por 50 diputados del PP siete años antes.
En esa misma ponencia se dice: «Respaldamos que a todos los efectos que sean beneficiosos para el niño o niños todavía no nacidos, la madre gestante o la unidad familiar en que se inserten ambos, el concebido se considere como nacido y como un miembro más de la unidad familiar». En los estatutos del partido, aprobados en ese mismo congreso, se remarca en el capítulo de 'Ideología': «Defendemos el derecho a la vida».
La posición defendida por Feijóo, que da por aceptada y aceptable la ley de plazos y marca así un giro drástico en los principios del PP respecto al aborto, ha causado estupor en distintos sectores del partido, desde el Congreso y el Senado hasta dirigentes territoriales y también en la vieja guardia, sobre todo entre los que firmaron el recurso ante el Tribunal Constitucional, que no han dudado en expresar su «indignación» por ese cambio.
Los que respaldan el giro dado por Feijóo, recuerdan que la posición marcada por el congreso nacional es de hace seis años: «Dos mandatos atrás», recuerdan fuentes del Congreso de los Diputados. Y por tanto ha quedado un tanto «desfasada». Desde entonces el PP ha celebrado otros dos congresos nacionales, el de 2018, cuando se eligió a Pablo Casado como presidente nacional, y el de 2022, que encumbró a Alberto Núñez Feijóo como líder tras la crisis interna. Pero en ninguno de estos dos cónclaves hubo debate ideológico ni ponencias, al tener carácter extraordinario. Y por tanto los estatutos y las ponencias que siguen vigentes siguen siendo los aprobados en 2017.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete