Sánchez admite que la respuesta «no ha sido suficiente» y redobla la ayuda del Estado a Valencia
El Gobierno anuncia que desplegará 10.000 efectivos entre militares, policías y guardias civiles tras la petición de Mazón y que el Consejo de Ministros declarará zona gravemente afectada los territorios golpeados por la DANA
El presidente califica el desastre como «el mayor desastre natural de la historia reciente de España» e insta a Mazón que «si necesitan más ayuda, que la pidan»
Las medidas anunciadas para hacer frente a los efectos de la DANA, una a una
Directo | Última hora sobre los efectos y la respuesta a la catástrofe por la DANA
Acabada la cuarta reunión del comité de crisis, casi cinco días después de la tragedia, Pedro Sánchez ha comparecido para asumir que «la respuesta que se está dando no es suficiente» y anunciar que el Estado redoblará su ayuda a la Comunidad Valenciana para tratar de paliar la situación de emergencia que atraviesa esa región. El presidente, que ha reconocido que ya hay al menos 211 muertos, ha señalado que el Ejército desplegará 5.000 militares más, que se unirán a los que ya están sobre el terreno y que, además enviará otros 5.000 policías y guardias civiles para tratar de restablecer la seguridad en la zona.
«La magnitud de esta catástrofe hace que estos números sean insuficientes. Sabemos que la ayuda está tardando en llegar y que hay muha gente desvalida, por eso celebro que el presidente Mazón haya decidido incrementar de 500 a 5.000 la petición de efectivos militares y les anuncio que el Gobierno de España procederá inmediatamente a ese envío», apuntó.
Sánchez ha desdeñado la posibilidad de declarar la emergencia nacional, lo que le habría conferido el mando único de la crisis, y ha lo ha justificado señalando que «no se trata ahora de que la administración general del Estado reemplace a la autonómica, ahora hay que apoyarla con recursos y reorientación técnica. Esa es la forma más rápida y eficaz de actuar en este preciso momento. Es lo único que nos debería preocupar a todos ahora. Ya habrá tiempo de analizar negligencias y reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias ante situaciones tan extremas».
El presidente ha dejado claro en todo momento que hay recursos a disposición de Valencia y el resto de territorios afectados. «El Gobierno Central está listo para ayudar, si necesitan más recursos, que los pidan. No hace falta priorizar ni jerarquizar, se hace eso cuando no hay medios y eso no tiene que pasar. La Comunidad Valenciana, si necesita más apoyo, lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos», explicó antes de repasar cinco aspectos prioritarios en los que se trabajó durante la reunión.
El principal de todos ellos es el de salvar vidas, para lo que el Gobierno anunció el despliegue de hasta 10.000 efectivos más entre militares, guardias civiles y policías, así un buque de la Armada que dará cobijo y aportará apoyo sanitario a las víctimas. Sánchez también se refirió a otras tareas prioritarias como la identificación de los cadáveres, el restablecimiento de los suministros básicos y servicios esenciales, la recuperación de la seguridad en las calles y la reconstrucción económica.
Declaración de zona gravemente afectada
«Sé que la situación que estamos viviendo es trágica, dramática. Hablamos de la inundación más grave de nuestro continente en lo que va de siglo y la respuesta, sé que no es suficiente. Sé que hay carencias severas y servicios colapsados, municipios sepultados por el lodo, gente desesperada buscando a sus familiares y ciudadanos que no pueden acceder a sus domicilios. Sé que tenemos que mejorar y darlo todo, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos», apuntó.
Además, Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada para aquellos lugares que hayan sido más golpeados. «Crearemos una comisión interministerial para que impulse de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas. Desde Hacienda, vamos a autorizar al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite sin límite de recursos», expuso.
A la reunión han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; Transportes, Óscar Puente, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Además, también asistió de forma telemática la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Tras su intervención, Sánchez puso rumbo al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto con la ministra de Defensa, donde mantendrá una reunión de trabajo con sus responsables, en la Base Aérea de Torrejón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete