El PSOE y sus socios tumban la propuesta de impedir terroristas no arrepentidos en las listas
Vox acusa al PP de llegar «tarde y mal», pero apoya la ley, al igual que UPN
Editorial ABC | El PSOE se niega a alinear la legalidad con la decencia
Armengol despacha por la vía rápida el veto del Senado a la ley que favorece a presos de ETA
![La socialista Rafaela Romero abraza al exlendakari Patxi López tras el debate](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/15/romero-lopez-RyfJfmeXGm6bXk8daifg8aL-1200x840@diario_abc.jpg)
El PSOE vuelve a aliarse con sus socios en general, y con EH Bildu en particular, para impedir el debate de una norma que pretende garantizar que los etarras no tengan cabida en la vida pública si no reniegan de su pasado terrorista. Esta ... vez, se trataba de una proposición de ley del PP para prohibir que los antiguos miembros de ETA convictos figuren en listas electorales si no condenan su actividad, se arrepienten y piden perdón a las víctimas, y los socialistas han tumbado este martes su mera toma en consideración. Ni siquiera están dispuestos a discutir la iniciativa.
El PP registró la ley en mayo, justo un año después del escándalo por las listas que presentó Bildu a las últimas elecciones municipales, en las que incluía a 44 miembros de ETA, siete de ellos con delitos de sangre en su historial. Los aberzales se vieron obligados a anunciar, tras la presión de las víctimas, que si salían elegidos, iban a renunciar al acta.
El Pleno del Congreso ha discutido este martes una propuesta de los populares para que no pueda repetirse esa situación, una semana después de trascender que dos enmiendas en una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales permitirán a una cuarentena de miembros de la banda descontarse de sus penas los años de cárcel pasados en Francia por otros delitos. Ni PP ni Vox se percataron de los efectos de esos cambios hasta que ya era tarde y esto ha salido a relucir en el debate, donde le han achacado a los de Alberto Núñez Feijóo la voluntad de enmendar su «error».
El popular José Antonio Bermúdez de Castro ha sido el encargado de defender la iniciativa y ha levantado aplausos de su bancada, pero solo ha recibido el apoyo de Vox y UPN durante el debate. «Es verdad, ETA ya no mata, pero quedan los que en su día la jalearon, apoyaron y justificaron. Y sobre todo quedan sus víctimas, que son un referente moral para todos», ha dicho, y ha lamentado la decisión de la Mesa de no reconocer el veto del Senado anunciado por su presidente, Pedro Rollán, a la ley que beneficia a presos de ETA. «Lo hacen porque forma parte del pacto encapuchado con Bildu», ha sentenciado.
La socialista Rafaela Romero, mujer de Jesús Eguiguren, expresidente de los socialistas vascos y negociador con la banda terrorista, ha acusado a los populares de «contribuir a la desmemoria» y «agredir políticamente al adversario» al «manosear a las víctimas». «'O bombas o votos', dijo Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo conseguimos, Alfredo, lo conseguimos», ha clamado la diputada del PSOE, visiblemente emocionada en su discurso.
La nota discordante la ha protagonizado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, responsable en su día de varias de las portadas de 'Egin' contra víctimas de ETA, al desvirtuar el debate diciendo al PP que a su grupo podría darle por proponer ilegalizar a partidos condenados por corrupción. Bermúdez de Castro negaba con la cabeza desde su escaño.
Desde Vox, el diputado José María Sánchez García ha dicho que no le quedaba más remedio a su grupo que adherirse a la propuesta del PP, pero ha acusado a los populares de llegar «tarde y mal». No en vano, el partido de Santiago Abascal propone directamente ilegalizar a las formaciones políticas que atenten contra la nación, planteamiento rechazado hasta la fecha por el resto de partidos en el Congreso de los Diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete